La Junta de Tratamiento de la cárcel pide el régimen abierto para Urdangarin, que le permitiría salir a trabajar

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarín, finalmente no podrá salir de prisión dos fines de semana al mes. La Audiencia Provincial de Mallorca le ha retirado los permisos porque considera que goza de un régimen propio de un Tercer Grado, lo que todavía no se le ha concedido. De esta forma, el Tribunal da la razón a la Fiscalía. El marido de la Infanta Cristina no tiene problemas de salud. Tampoco tiene obligaciones laborales que justifiquen esas salidas.
El exduque de Palma, Iñaki Urdangarín.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) ha pedido que Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Nóos, sea clasificado en tercer grado o régimen abierto, han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Será la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias quien tome la decisión final, pero tiene dos meses para estudiar la propuesta de la cárcel, que contó con cuatro votos a favor del tercer grado y otros tres de aplicar al interno el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Este artículo podría permitir al recluso salir al exterior a trabajar sin necesidad de que se le progrese al tercer grado. Como a cualquier preso, al cuñado del rey Felipe VI se le revisa cada seis meses su clasificación. Desde su ingreso en la cárcel, Urdangarin permanece en segundo grado (el ordinario) aunque puede salir a hacer voluntariado tres días en semana al Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El pasado mes de abril la Audiencia de Palma revocó un auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid referente a Urdangarin y ha dejado sin efecto la autorización de las salidas de prisión dos fines de semana al mes a un domicilio fijado por el interno.

Instituciones Penitenciarias tendrá que tener en cuenta este auto para tomar su decisión, aunque valorará también los argumentos de los cuatro miembros de la Junta de Tratamiento de Brieva que votaron por el régimen abierto.

Aunque tiene un plazo de dos meses, es muy probable que este organismo no lo agote y tome un decisión antes. Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción en el caso Nóos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento