Calvo admite que recomendó a la Generalitat que recurriera el auto que rechazaba el confinamiento de Lleida

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la entrevista.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante una entrevista.
Chema Moya/ Efe

El Gobierno ha insistido una vez más en que las Comunidades Autónomas tienen competencias suficientes para afrontar los brotes de coronavirus que siguen apareciendo. En este sentido, la vicepresidenta Carmen Calvo ha defendido que la Generalitat de Cataluña tome las medidas que considere oportunas para evitar que el coronavirus se siga propagando, aunque considera que en lugar de firmar un decreto que avale el confinamiento de Lleida y otros municipios de la comarca de Segriá, "debería haber recurrido el auto" de la jueza que rechazaba esta medida al considerarla "desproporcionada".

En una entrevista en Radio Nacional, Calvo ha reconocido que ha estado en contacto con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para interesarse por la situación de los brotes y ofrecer su ayuda y que a él mismo le instó a recurrir la decisión de la jueza de lo contencioso administrativo para "tener una nueva interpretación".

La vicepresidenta ha descartado volver al estado de alarma puesto que "son palabras mayores" y es una medida que, a pesar de que ha demostrado ser eficaz, no se puede alargar en el tiempo porque "conlleva paralizar la economía". En este sentido, ha recordado que otras comunidades han podido controlar sus brotes a través de otro tipo de medidas que también requerían el visto bueno judicial y otras que no, por lo que ha animado al Govern a "explorar" todas ellas.

Calvo ha destacado que la situación actual es "más leve" que la que vivimos hace solo unos meses y "hay que utilizar los mecanismos que tenemos". "Para las situaciones puntuales, hay respuesta", ha reiterado a la vez que ha afirmado que el Gobierno está siguiendo las 24 horas la situación de cada territorio.

Habrá mesa de diálogo cuando ERC y JxC "se pongan de acuerdo"

Preguntada sobre la celebración de la mesa de diálogo, que estaba prevista para este mes de julio, Calvo ha defendido que hasta que no se acabe la epidemia habrá que "convivir" con el virus y eso significa seguir con la agenda, también la política. Por eso ha defendido mantener la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña al considerar "que es la única solución al problema" catalán. Sin embargo, no ha querido cerrar una fecha dadas las discrepancias de la coalición que gobierna en la comunidad.

El Govern catalán, ha recordado, lo forman dos JxC y ERC y, mientras uno parece tener prisa en sentarse con el Gobierno, "el otro no está en sintonía". Por este motivo, ha señalado que se reunirán "cuando los dos partidos se pongan de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento