Un 14% de los casos positivos en la primera ronda del estudio de seroprevalencia ya no tienen anticuerpos

Población con anticuerpos de Covid-19 en España por provincias.
Población con anticuerpos de Covid-19 en España por provincias.
Henar de Pedro
Población con anticuerpos de Covid-19 en España por provincias.
Test de seroprevalencia en l'hospital de campanya d'Alacant
GVA

Las dudas sobre la duración de la inmunidad frente al coronavirus persisten y se incrementan tras los datos de la tercera ronda del estudio de seroprevalencia realizados por el Ministerio de Sanidad, que señala que un 14,4% de los casos que dieron positivo en la primera ronda ya no tenían anticuerpos detectables seis semanas después.

En una rueda prensa realizada este lunes en Moncloa, la doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, presentó los datos del estudio, que confirmaron que solo un 5,2% de la población española ha desarrollado anticuerpos frente al virus, el mismo resultado que en la oleada anterior.

"El hecho de que se pierdan los anticuerpos circulantes no significa que el individuo no esté inmunizado", declara el doctor Eduardo López Granados, jefe del servicio de inmunología del hospital de La Paz, en Madrid. 

"Esto se debe a dos motivos: por un lado, pueden persistir los linfocitos B de memoria, que se reestimularían ante un segundo contacto con el virus y podrían renovar la producción de anticuerpos y, por otro, porque hay otro componente de la respuesta que son los linfocitos T, que se ocupan de eliminar las células infectadas. La inmunización de un individuo dependería de ambos brazos", explica el doctor López Granados.

La seronegativización -la pérdida de anticuerpos tras haber dado positivo en anteriores semanas- fue más frecuente en personas asintomáticas y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto, según indica el estudio de Sanidad.

"Mientras más sintomática haya sido la enfermedad probablemente significa mayor replicación del virus, mayor estímulo inflamatorio y del organismo y eso podría haber ayudado a que los linfocitos B y las células plasmáticas -las responsables de la creación de anticuerpos- se generaran con mayor intensidad o tuvieran la posibilidad de desarrollarse con mayor fortaleza", declara el inmunólogo de la Paz.

Población con anticuerpos de Covid-19 en España por provincias.
Población con anticuerpos de Covid-19 en España por provincias.
Henar de Pedro

Mensaje de prudencia a los infectados

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, quiso lanzar al respecto un "mensaje de alerta" a los que hayan pasado la enfermedad y "creen que no tienen que seguir las recomendaciones". 

"Los datos ponen de manifiesto esta incertidumbre. Quiero lanzar un mensaje de prudencia aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedada y que puedan pensar que ya tienen una inmunidad completa", declaró Yotti.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Medicina de Chongqing y publicado recientemente en Nature Medicine vino a reforzar este argumento al concluir que los anticuerpos generados de manera natural por el organismo frente a la Covid-19 comienzan a disminuir entre dos y tres meses después del contagio.

La doctora Pollán subrayó que el hecho de no tener anticuerpos detectables no era sinónimo de no tener inmunidad frente al coronavirus, dado que "conocemos enfermedades como la hepatitis en la que los anticuerpos desaparecen pero las células que producen estos anticuerpos tienen una memoria inmunológica".

Por lo demás, los datos de la tercera ronda del estudio vienen a confirmar los resultados de las dos ola anteriores, descartando la posibilidad de que la inmunidad natural de grupo pueda ser la solución para la pandemia.

Este mismo lunes, se ha publicado en la revista Lancet el artículo sobre las resultados de la primera ola del estudio de seroprevalencia español en la que se concluye que "la prevalencia estimada se mantiene baja y claramente es insuficiente para proporcionar inmunidad de grupo".

El paper señala que esto no se podría lograr sin "el daño colateral de muchas muertes en la población vulnerable y la sobrecarga del sistema sanitario" y el equipo dirigido por la doctora Pollás recomienda mantener el distanciamiento social y los esfuerzos para identificar y aislar a los nuevos casos y sus contactos para el control de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento