La aparición del primer rebrote en Madrid sitúa ya a 15 autonomías con focos activos de coronavirus

Un grupo de personas pasea por la Puerta del Sol de Madrid.
Un grupo de personas pasea por la Puerta del Sol de Madrid.
Jorge París | Jorge Paris
Un grupo de personas pasea por la Puerta del Sol de Madrid.

Dos nuevos rebrotes detectados en Madrid y en Barcelona han elevado este viernes a 60 los focos activos de coronavirus en España, que afectan ya a un total de 15 autonomías

La Comunidad de Madrid ha informado del primer brote de Covid-19 en la región, ocurrido en la capital, y en el que hay 5 casos de contagio en un entorno laboral.

Según ha informado la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, todos los enfermos de coronavirus, con edades comprendidas entre 18 y 54 años, tienen síntomas leves, no han requerido ingreso y están en aislamiento domiciliario.

Se trata del primer brote de estas características detectado por la Sanidad madrileña, si bien no se ha detallado en qué zona de la capital se ha producido ni se han dado datos sobre el tipo de empresa afectada, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Por otro lado, la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha confirmado que hay un rebrote de Covid-19 en Barcelona, aunque ha admitido que "no es preocupante".

Vergés no ha dado detalles de dónde está localizado el rebrote ni de cuántos casos positivos hay, pero ha insistido en que "no podemos bajar la guardia en ningún momento" y que los brotes de Lleida son un claro aviso.

En este sentido, la consellera ha descartado "de momento" que se vayan a realizar confinamientos selectivos en Lleida ante los rebrotes, pero ha pedido que la población extreme las medidas de seguridad sanitaria.

Esta declaración de Vergés contrasta con la del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que el jueves anunció que la Generalitat estaba valorando aplicar confinamientos selectivos en zonas de Lleida.

15 comunidades con rebrotes

El último rebrote de coronavirus que ha aparecido en Madrid capital ha provocado que sean ya 15 las Comunidades Autónomas que tienen focos activos en sus territorios.

Andalucía es la región que tiene más brotes hasta la fecha, con un total de 13, seguida de Cataluña, que tiene 9. Por ahora solo La Rioja y Asturias no han notificado ningún rebrote en sus territorios.

Por su parte, el Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no ha puesto fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman en total 360 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

La Consejera de Sanidad ha puesto la mirada en este fin de semana, que ha calificado como "determinante" para ver si estas regiones pasan de fase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento