Ciudadanos reclama a la consejera de Educación que explique qué sucede con el 0 a 3 en Siero

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Luis Fanjul, ha pedido explicaciones a la consejera de Educación del Gobierno asturiano, Carmen Suárez, sobre lo que está sucediendo con las escuelas de 0 a 3 años en municipios como el de Siero.
Luis Fanjul, en Siero
Luis Fanjul, en Siero
CIUDADANOS

Según ha explicado Fanjul, el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, ha llegado a plantear que la propuesta inicial de convenio hecha por el Principado era alegal y que además anunció en el último pleno, el pasado jueves, que va a solicitar a la Administración autonómica que le conceda la competencia sobre estos centros de infantil.

Fanjul adelantó que su grupo interpelará en el Parlamento a la consejera para que aclare todos estos extremos y las incertidumbres sobre el propio modelo del conjunto de la red de 0 a 3 que se abren ante lo que sucede con el ayuntamiento sierense.

"A la errática política que ha llevado la consejería de Educación durante toda esta crisis por la COVID-19, se suma ahora el problema de la financiación del 0 a 3 años. La consejera tiene que explicar su posicionamiento. Hablamos de una competencia que es del Principado y la ley establece que si delega esa competencia tiene que financiarla al cien por cien. Si como dice el alcalde de Siero los convenios que se proponen son alegales y la Administración del Principado tiene que financiar el 100 por cien del coste, todos los ayuntamientos pueden estar en el mismo caso. Esperamos que la consejera nos dé una explicación en el Parlamento al respecto de qué es lo que están haciendo en Siero y de qué es lo que piensan hacer en relación a toda la red", señaló el parlamentario.

El diputado realizó estas consideraciones este lunes, ante la escuela infantil de 0 a 3 La Manzana, en Lugones, donde estuvo acompañado por el portavoz adjunto del grupo parlamentario Sergio García, y las concejalas de Siero Patricia Martín y Mapi Madrid.

Martín censuró la "opacidad" con la que el alcalde de Siero está gestionando este problema, sin facilitar a la oposición la información necesaria y "tomando decisiones por su cuenta para pedir luego sobre la marcha el respaldo a las mismas por parte de la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento