Preocupación por los rebrotes, aparecen nuevos focos en Galicia, Aragón, País Vasco, Murcia, Fuerteventura...

Brotes de coronavirus
Brotes de coronavirus
Henar de Pedro

El número de diagnósticos de coronavirus diarios lleva varios días repuntando. El pasado domingo subió muy levemente hasta los 141 casos en la misma jornada en que España estrenó la ‘nueva normalidad’, el marco legal que regirá ahora hasta que se extinga la pandemia. Además, a lo largo del fin de semana se detectaron nuevos focos de la enfermedad, como en las provincias de La Coruña, Murcia o Huesca, donde este lunes tres comarcas han retrocedido a la fase 2 por un brote en una empresa hortofrutícola que afecta ya a 25 personas. A inicios de la semana se fueron registrando más brotes en otras zonas que preocupan a las autoridades.

En la tarde de este domingo, la consejería de Sanidad gallega informó de la aparición de nueve casos en la comarca coruñesa de Barbanza, ocho de ellos en la localidad de Ribeira y otro en la vecina A Pobra do Caramiñal. Todos ellos están  vinculados a un mismo círculo familiar y de amistades, confirmó el Servicio Gallego de Salud (Sergas). La principal hipótesis que maneja el Sergas es que un caso importado desde Brasil llegado a través de Portugal pudo originar la transmisión contagiando a un familiar. Los nueve enfermos presentan síntomas leves y no han requerido hospitalización, mientras que otros 15 contactos dieron negativo en las pruebas realizadas.

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo las últimas semanas, el número de nuevos diagnosticados de coronavirus en España repuntó el domingo respecto al sábado, cuando en este día de la semana suelen producirse descensos en las cifras atribuidos a retrasos en la notificación que luego se corrigen cuando empieza la semana.

Retroceso a la fase 2 en tres comarcas de Huesca

La comunidad que informó de más diagnósticos fue Aragón, que con 33 nuevos casos superó incluso a Madrid (32) o a Cataluña (23), que habitualmente lideran los marcadores diarios. De los 33 casos aragoneses,

25 corresponden al sur de la provincia de Huesca. Concretamente, seis de estos casos se detectaron en una empresa hortofrutícola con sede en la localidad de Zaidín, donde ya el sábado habían aparecido otros ocho casos. La empresa ha suspendido su actividad temporalmente mientras realiza PCR a sus trabajadores. Solo este domingo se realizaron 178 pruebas, informó el Gobierno de Aragón.

Este lunes, el Gobierno de Aragón ha anunciado que las comarcas oscenses de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca retroceden a la fase 2 de la desescalada como resultado de este rebrote de la COVID-19 en el entorno agrícola.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado este lunes que el brote se detectó precozmente y se actuó con "mucha contundencia"y ha confiado en que el retroceso a la fase 2 sea "suficiente". El titular de Sanidad ha asegurado que se está haciendo un seguimiento "muy especial" del brote, aunque ha considerado que "está en vías de ser controlado", y ha informado de que este martes va a haber una reunión bilateral con las autoridades aragonesas para seguir analizando la situación.

Brote en Cataluña

La residencia de ancianos Castrillón de Lleida ha registrado este martes un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados, ha explicado a Europa Press la Conselleria de Salud de la Generalitat. Atención primaria de Lleida está haciendo refuerzo de enfermería y auxiliar de enfermería en la residencia, con apoyo en la sectorización y en el correcto aislamiento.

Murcia, País Vasco y Canarias

La Región de Murcia también dio a conocer ayer un nuevo foco. En este caso se trata de una agrupación de casos vinculados también a un caso importado, esta vez de Bolivia. Este brote habría producido 16 contagios desde el pasado miércoles, según informa Europa Press citando fuentes sanitarias.

Además, otros territorios con rebrotes ya conocidos informaron durante el fin de semana de nuevas infecciones vinculadas a ellos. Es el caso de la residencia de mayores de las Siervas de Jesús en Bilbao, donde ya se han detectado ocho positivos, según informa El Correo. Estos casos están relacionados con el foco detectado hace casi dos semanas en el hospital de Basurto (Bilbao). El citado diario sostiene que estos contagios se produjeron después de que una persona de esta residencia visitara a un enfermo en el centro hospitalario.

También en el País Vasco, en Vitoria el Centro de Día Psicogeriátrico de Txagorritxu decidió cerrar ayer sus puertas tras detectarse un positivo por coronavirus, informó la Diputación de Álava, que no precisó si existe alguna relación entre este caso y el foco detectado en el hospital de Txagorritxu.

Asimismo, en la isla canaria de Fuerteventura se confirmó ayer el positivo de 11 migrantes llegados en patera el pasado jueves. La isla ya había detectado otros 14 casos la semana pasada en una embarcación irregular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento