Fase 2, fase 3 y 'nueva normalidad': una España 'trifásica' en el último fin de semana antes de terminar la alarma

Mapa de la desescalada
Mapa de la desescalada
Henar de Pedro
Mapa de la desescalada
La 'nueva normalidad' llega a las playas de Benidorm.
EUROPA PRESS

España afronta el último fin de semana de desescalada y dice adiós al estado de alarma, después de casi 100 días en vigor. Ahora toca saludar a la 'nueva normalidad' con el mapa español dividido en tres etapas: unas autonomías en nueva normalidad, en fase 3 y unos pocos territorios en la fase 2. 

Este mapa es complejo y a unos días de permitir la movilidad general, algunas CC AA ya están en la nueva normalidad mientras que hay territorios que siguen en la fase 2. Y es que la desescalada en España ha cumplido con el carácter asimétrico que el Gobierno anunció que iba a tener hasta las últimas horas.  Antes de que finalice la última prórroga del estado de alarma decretado el 14 de marzo para luchar contra la pandemia del coronavirus, gran parte del país se encuentra en la fase 3, unos pocos territorios en la 2 y cuatro comunidades ya estrenan la nueva normalidad. 

La nueva normalidad supuestamente llegaría el domingo 21 de junio, pero algunos territorios avanzan de prisa hacia ella por el miedo a perder el fin de semana. Es el caso de País Vasco, Cataluña y Cantabria, mientras que Galicia ya lleva cuatro días en este periodo. 

Mapa de la desescalada
Mapa de la desescalada
Henar de Pedro

Galicia, la primera en estrenar la nueva normalidad

Galicia lleva desde el lunes 15 de junio en la "nueva normalidad" y es la primera en abandonar el estado de alarma. El Gobierno aceptó la solicitud de la comunidad de abandonar la fase 3 del plan de desescalada antes de que finalice el estado de alarma. 

En este periodo se mantienen las medidas de protección como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, pero supone la ampliación de aforos y actividades permitidas. De hecho, según recoge el decreto publicado este sábado por el Gobierno gallego en el Diario Oficial de Galicia, de forma genérica, los establecimientos y recintos de distinta índole tendrán un aforo máximo del 75% de su capacidad total y se establecerán grupos máximos de 25 personas para visitas guiadas, actividades de grupo o reuniones en restaurantes, aunque podrán juntarse más personas, respetando las medidas de seguridad, en bodas, espectáculos deportivos, funerales o congresos.

Nueva normalidad en Cataluña, Cantabria y País Vasco desde hoy

Desde la medianoche de este viernes, Cataluña, Cantabria y País Vasco ya se encuentran en la nueva normalidad. Estas comunidades saltaron de su fase 3 a este periodo cuando realmente queda poco para que se aplique en toda España. 

Cantabria ha publicado jueves en un número extraordinario del BOC el decreto firmado por el presidente, Miguel Angel Revilla, que levanta el estado de alarma en la comunidad autónoma y permite la movilidad con el País Vasco, así como la orden de la Consejería de Sanidad con las medidas sanitarias y de aforo que regirán en la llamada "nueva normalidad".

El País Vasco también abrirá su 'frontera' con Cantabria ya que ha pasado a la nueva normalidad este viernes a las 00:00. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este jueves el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma en Euskadi y así "dar por concluidos casi cien días de excepcionalidad". 

El Lehendakari ha firmado ya el decreto 14/2020, de 18 de junio, que se publicará mañana viernes en el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor la Orden de la consejera de Salud, de la misma fecha, por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control en esta nueva etapa. Un marco regulador “nuevo y propio”, que permite al Ejecutivo vasco establecer las medidas de control de la epidemia de acuerdo con la realidad sanitaria, social y económica de Euskadi, concebido, por tanto, específicamente para la Comunidad Autómoma Vasca.

Cataluña habla de 'Fase de Recuperación'

En cuanto a Cataluña, es un caso un tanto extraño puesto que algunas provincias han estado unas horas en la fase 3, se desmarca del concepto nueva realidad y habla de 'Fase de Recuperación'.

El presidente Quim Torra ha firmado este jueves un decreto aprovechando que, al entrar este jueves Barcelona y Lleida en la fase 3, y con ellas toda Cataluña, la Generalitat ha recuperado todas las competencias.

Torra ha asegurado que gestionará esta nueva "etapa de recuperación", de momento con poca regulación, con planes específicos para cada sector, pero siempre bajo las premisas de mantener la distancia de seguridad, higiene de manos o uso de mascarillas.

Comunidades en fase 3

Los territorios que todavía siguen en la fase 3 y lo estarán hasta el 21 de junio son: Canarias; Baleares; Castilla-La Mancha; Andalucía; Castilla y León (León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos); Asturias: Aragón; Extremadura; Comunidad Valenciana; Murcia; Navarra; La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Territorios en fase 2 y la "desescalda regional" de Madrid

Después de que hayan avanzado a la fase 3 Barcelona y Lleida, los únicos territorios que se encuentran en la fase 2 son la Comunidad de Madrid y una parte de Castilla y León (Ávila, Salamanca, Segovia, Soria). 

El caso de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional avanzó que no entrará directamente en la nueva normalidad el 21 de junio, día en el que decae el estado de alarma, sino que impondrá restricciones para hacerlo de "forma progresiva".

Así lo ha desgranado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios. El vicepresidente ha sostenido que llevan "muchos días" trabajando en esta "desescalada regional", en las competencias que deben asumir. El plan que diseña el Ejecutivo establecerá periodos mínimos de 14 días por cada una de las etapas que se contemplen, a imagen y semejanza de las fases de la desescalada del Gobierno central

Así, ha desvelado que en los próximos días celebrarán un Consejo de Gobierno extraordinario donde aprobarán estas medidas, que tendrán que ver "con la apertura gradual de los sectores económicos de la Comunidad" así como de la escuelas infantiles e instalaciones dependientes de la Consejería de Políticas Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento