Ayuso tacha de bulo el vídeo que ordena la exclusión de mayores y asegura que "no eran instrucciones" de la Comunidad

Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Archivo.
Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Archivo.
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Archivo.
Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desmentido la las acusaciones de un médico de un hospital de la Comunidad que declaró en un vídeo haber recibido órdenes políticas para que se les negara la cura a personas mayores.

El vídeo, grabado en el hospital Infanta Cristina de Parla y publicado por 'El País' este jueves, revela las instrucciones que dio un jefe médico a su equipo ante el inminente colapso sanitario que se iba a producir con la expansión del coronavirus.

Una de esas instrucciones fue tomar la decisión de rechazar a personas mayores para poder salvar las vidas de los enfermos jóvenes y con más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad. "Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar", explica el médico durante la reunión, alegando que las órdenes venían del ministerio y de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones al mismo periódico, el portavoz del hospital afirma que nunca rechazaron enfermos por su edad, aunque familiares e hijos de mayores de residencias del municipio aseguran que muchos murieron por falta de asistencia hospitalaria, una denuncia que se generalizó en todo el país durante los días más duros de la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras hacerse público el vídeo, ha tachado de "bulos" las informaciones publicadas al respecto y desmiente que desde la Comunidad dieran órdenes de excluir a los más mayores, sino que se trataba de una estrategia de los médicos del hospital para hacer frente al colapso. 

"Después de lo vivido, de los momentos tan duros afrontados, los hospitales de Madrid tienen que defenderse de filtraciones y bulos. Esto no eran instrucciones sino una sesión interna entre médicos para analizar todos los escenarios posibles de la pandemia", ha asegurado Ayuso en redes sociales.

La Consejería de Sanidad de Madrid también ha negado haber dado esas instrucciones y, en un comunicado, asegura que "en esa sesión se simulaban las distintas posibilidades que podían ocurrir y diferentes formas de actuar según el escenario de inicio de la pandemia. Como simulación que era no estaba sujeta a ningún protocolo ni directriz especifica". 

"La Comunidad de Madrid no ha dictado ninguna instrucción con criterios de edad para el acceso a las UCI de Madrid", afirma el comunicado, señalando que la base base de datos de las UCI de Madrid durante la pandemia, entre el 1 de marzo y el 30 de abril, "recoge que se atendieron a alrededor de 2.600 pacientes con Covid-19, con un rango de edad que va de los 18 a los 98 años"; un intervalo en el que "la Consejería de Sanidad triplicó el número de camas de cuidados intensivos, pasando de 540 puestos a 1.900".

Asimismo, concluyen asegurando que en el Hospital de Parla se han destinado "todos los recursos necesarios en función de las fases de escalada, atendiendo a las necesidades asistenciales de cada momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento