El Gobierno ofrece 850 millones en ayudas para renovar coches antiguos en el nuevo plan de automoción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción, que se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, ha nacido de la "unidad" entre el sector, los agentes sociales y la Administración y ha destacado que el objetivo es proteger a un sector "estratégico" para la economía nacional que se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus. "Es un plan fomentado desde la unidad, un rasgo muy importante y una de las lecciones que tenemos que sacar de la crisis del Covid; la unidad. Porque la reconstrucción social y económica será más rápida cuanta mayor unidad haya, de instituciones, de partidos políticos y tambien empresarios y trabajadores. No solamente será más rápida, sino también más efectiva. Si aspiro a algo es a que esa unidad que hoy se respira en este acuerdo de automoción sea la unidad que impere en la legislatura que acabamos de comenzar", ha dicho Sánchez durante su intervención. El plan integral de apoyo al sector del automóvil, está dotado con un presupuesto de casi 3.750 millones de euros, y su principal objetivo es apoyar a una industria que representa más del 10% del PIB nacional y da empleo de forma directa a 650.000 personas e indirecta a más de dos millones de personas. El presidente ha recordado que "este plan es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno de España con el sector de la automoción que se añade a las líneas de préstamos avalados por el estado y a los 170.000 puestos de trabajo que ahora mismo están protegidos bajo la figura del ERTE". Durante la presentación del Plan han estado presentes las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, así como los representantes de las asociaciones del sector y de los sindicatos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción, que se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, ha nacido de la "unidad" entre el sector, los agentes sociales y la Administración y ha destacado que el objetivo es proteger a un sector "estratégico" para la economía nacional que se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus. "Es un plan fomentado desde la unidad, un rasgo muy importante y una de las lecciones que tenemos que sacar de la crisis del Covid; la unidad. Porque la reconstrucción social y económica será más rápida cuanta mayor unidad haya, de instituciones, de partidos políticos y tambien empresarios y trabajadores. No solamente será más rápida, sino también más efectiva. Si aspiro a algo es a que esa unidad que hoy se respira en este acuerdo de automoción sea la unidad que impere en la legislatura que acabamos de comenzar", ha dicho Sánchez durante su intervención.El plan integral de apoyo al sector del automóvil, está dotado con un presupuesto de casi 3.750 millones de euros, y su principal objetivo es apoyar a una industria que representa más del 10% del PIB nacional y da empleo de forma directa a 650.000 personas e indirecta a más de dos millones de personas.El presidente ha recordado que "este plan es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno de España con el sector de la automoción que se añade a las líneas de préstamos avalados por el estado y a los 170.000 puestos de trabajo que ahora mismo están protegidos bajo la figura del ERTE".Durante la presentación del Plan han estado presentes las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, así como los representantes de las asociaciones del sector y de los sindicatos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción.

Los ciudadanos contarán desde este mismo mes de junio con varias líneas de ayuda para renovar sus vehículos de más de 10 años por otros más eficientes que sumarán un total de 850 millones entre incentivos directos y créditos avalados por el ICO para renovar vehículos de uso profesional. Estas ayudas se incluyen en el plan de impulso al sector de la automoción que ha presentado este lunes el Gobierno. Está dotado con 3.750 millones de euros, también para fomentar las inversiones, la investigación y deducciones fiscales para el sector.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un plan "record" porque, según ha dicho, "nunca antes se había inyectado tal cantidad, y se responde así a una demanda histórica del sector".  "Facilitará la renovación del parque de vehículos para que sea más eficiente y mas conforme a los objetivos de transición energética que nos hemos propuesto", que ha recordado que son "llegar a cero emisiones en el año 2050".

Así se reparten las ayudas a la adquisición de nuevos vehículos del Gobierno.
Así se reparten las ayudas a la adquisición de nuevos vehículos del Gobierno.
20minutos

En concreto, el plan fija dos partidas, una de 100 millones y otra de 250 millones, para renovar el coche, con ayudas que varían en función de la eficiencia y la tecnología limpia del nuevo vehículo. Así, los 100 millones de euros son para activar una nueva edición del programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES) para la compra de vehículos eléctricos y de energías alternativas, entre ellos, turismos, furgonetas, autobuses y autocares, camiones, motos y cuadriciclos.

Los otros 250 millones son para sustituir los vehículos más antiguos por modelos más limpios mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales. El plan fija un límite superior de precio para los turismos de 35.000 euros y de 45.000, en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta “CERO” y el vendedor tiene que hacer un descuento al comprador equivalente a la estatal.

Los vehículos de más de 10 años deberán convertirse en chatarra y el vehículo nuevo deberán tener etiqueta energética A o B y emisiones inferiores a 120 gCO2/km. Las ayudas variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes y existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, personas con movilidad reducida o para hogares con menos de 1.500 euros.

En tercer lugar, el plan contempla 500 millones en créditos avalados por el ICO para financiar la compra de vehículos comerciales e industriales. Las ayudas a la compra de nuevos vehículos más eficientes se completan con una partida de 100 millones para renovar el parque de la Administración General del Estado con vehículos sin emisiones y otros 100 millones que Hacienda permitirá que los ayuntamientos puedan emplear de su superávit para renovar sus flotas de transporte público con vehículos más eficientes.

Atraer inversiones

Estos algunos detalles que del plan para apoyar al sector de la automoción que Sánchez avanzó hace dos semanas, apenas días después de que Nissan anunciara el cierre de su planta de Barcelona. Este lunes, lo ha presentado en un acto en Moncloa junto a representantes sindicales y del sector. Según ha dicho, uno de sus objetivos es “atraer inversiones para fabricar vehículos de bajo consumo” en España.

El plan incluye ayudas económicas, créditos, incentivos fiscales e inversión pública para “electrificar” el transporte en España, algo que Sánchez ha calificado de “tarea pendiente” y que va en línea con los compromisos internacionales del Gobierno para la descarbonización y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es también, ha dicho el presidente, apoyar el sector de la automoción, muy afectado por el parón de la actividad debido a la crisis de la covid y a la caída de venta de coches que también ha provocado.

“El plan se dirige a toda la cadena de valor industrial para dar respuesta a nuevas necesidades de movilidad y para poner en valor el ecosistema industrial conformado por pymes, digitalizar para ser más competitivos y orientar los esquemas de producción a las demandas del mercado exterior”, ha dicho Sánchez.

Cualificación de trabajadores

Con la renovación del sector, el Gobierno busca apoyar también la formación de trabajadores, especialmente jóvenes. Para ello, el plan cuenta con una partida de 95 millones destinados a crear mano de obra cualificada y adaptada a las nuevas necesidades de esta industria, por medio de la Formación Profesional.

Además, el plan incluye 2.690 millones en inversiones. Incluye los 500 millones en créditos ICO para los vehículos profesionales y también 2.190 para préstamos y optimización de préstamos del Plan de Reindustrialización (Reindus) para el sector industrial.

Otros 415 millones serán para investigación, desarrollo e innovación para que la industria de la automoción se “posicione de forma adecuada ante los nuevos retos” y un incremento de la deducción fiscal por innovación. Así, la deducción del Impuesto de Sociedades pasarán del 12% al 25% para “la modernización de los procesos productivos de distintos sectores industriales, incluido el de la automoción” y se flexibilizará hasta 2020 la amortización fiscal de inversiones que, por ejemplo, reduzcan el impacto ambiental de las plantas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento