La transición ecológica: ¿qué es lo que pide la asociación española de fabricantes de automóviles?

Sánchez, Ribera, Maroto y Ábalos, reunidos con la ANFAC
Sánchez, Ribera, Maroto y Ábalos, reunidos con la ANFAC
Moncloa

Hace apenas una semana que los representantes de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, se reunieron con el Gobierno actual y otros partidos políticos para debatir la llamada transición ecológica y transmitir al equipo de Pedro Sánchez sus peticiones al respecto del parque automovilístico español y las ventas de vehículos.

Esta asociación lleva ya un tiempo posicionándose a favor de la movilidad eléctrica y en contra del cambio climático, lucha en la que creen que el sector de la automoción tiene mucho que aportar. Pese a sus intenciones,España terminó en la cola del barómetro sobre electromovilidad del año pasado, por lo que opinan que aún queda mucho camino por recorrer.

Aparcamiento con punto de recarga de vehículos eléctricos
Aparcamiento con punto de recarga de vehículos eléctricos
Pxfuel

Así, los fabricantes siguen una hoja de ruta con el objetivo de reducir el uso de los motores de combustibles fósiles durante estos años hasta llegar a su desaparición en el año 2040. Pero, ¿cómo se plantea este cambio? Estas son las claves para entender la transición ecológica:

1. Ser atractivos para los inversores. Consideran que la Administración debe impulsar ayudas para atraer la inversión de las casas matrices de las marcas más avanzadas en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Se considera que esto aumentaría el PIB entre un 7 y un 12% y mejorará la calidad del empleo, además de potenciar otros puntos importantes de la transición, como la descarbonización.

2. Descarbonización y renovación de parque automovilístico. El rejuvenecimiento de los vehículos españoles, para liberar el parque de modelos antiguos con altas emisiones, puede acometerse desde dos perspectivas: impulsando la venta de los vehículos eléctricos y fomentando el desarrollo de tecnología en motorizaciones diésel, gasolina y gas. Una de las preocupaciones de ANFAC es que los usuarios elijan antes un coche de 15 o 20 años por la incertidumbre ante la demanda de vehículos eléctricos. 

3. Ayudas a la financiación. Para potenciar la renovación del parque es indispensable que el Gobierno destine partidas presupuestarias que incentiven la venta de vehículos eléctricos o híbridos, ya que no todas las familias pueden permitirse un modelo de estas características. Estas ayudas tienen que ir de la mano con la creación de una red de puntos de carga que abastezca a todo el territorio. 

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