Sánchez anuncia un plan de ayudas para el sector automovilístico días después del cierre de la Nissan

Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO

El Gobierno prepara un plan de apoyo a la industria automovilística española, con ayudas para las empresas, medidas fiscales y ayudas a la compra de vehículos que espera poder aprobar “tan pronto como sea posible”. Así lo ha anunciado este domingo el presidente, Pedro Sánchez, días después de que Nissan anunciara el cierre de su planta en la Zona Franca de Barcelona, que dejará en el paro a unas 3.000 personas.

No ha puesto fecha concreta, pero la medida se aprobará en un “próximo Consejo de Ministros”. Será, ha dicho, un “importante programa de apoyo al sector de la automoción que ha sido consensuado con este sector. No ha dado una cifra de los recursos que movilizará para ello el Gobierno, pero sí que habrá medidas para incentivar la compra de vehículos “más sostenibles”, medidas fiscales para el sector e inversiones para las empresas.

El plan se basará en seis pilares que ha avanzado el presidente: “Renovación del parque de vehículos”, con “estímulos para que los españoles compremos vehículos más sostenibles”; “inversión y estímulo para la modernización de la fabricación de vehículos, que garantizará mayor competitividad” en un sector al que Sánchez le ha reconocido ya mucha este domingo. El Gobierno también dará un “impulso al I+D+i”, “fiscalidad del sector automovilístico”, “liquidez y financiación de las empresas”, algo que ha apuntado que ya se está haciendo por medio de la línea d avales ICO y “medidas de ámbito laboral”.

Junto a estos pilares, el plan tendrá líneas trasversales, como “el plan estratégico de apoyo integral al sector de la automoción”, la harmonización de medidas de movilidad, el hidrógeno verde, la cadena de valor de baterías” y el uso de las TICs para la “nueva movilidad”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento