Coca-Cola cifra en un 60% los bares, tiendas y restaurantes que han reabierto en España y prevé otro impulso en breve

  • Eduardo Pérez de Ayala, Director de Ventas de Coca-Cola en la zona centro, pronostica que cuando Madrid y Barcelona pasen a la Fase 3 de desescalada "la reapertura de negocios en la hostelería se multiplicará".
Terrazas en la Plaza de Olavide durante el cuarto día de la fase 1 y previo al fin de semana en Madrid.
Terrazas en la Plaza de Olavide de Madrid.
Josefina Blanco

La pandemia de coronavirus ha golpeado, y sigue impactando, social y económicamente a España, pero se está saliendo adelante. Hay muchos menos contagios y fallecidos, y al mismo tiempo la actividad comercial progresa a diario. 

Un claro indicador es el sector de la hostelería, tan ligado a la cultura española. En Madrid, por ejemplo, este pasado miércoles día 10 de junio ya habían reabierto 6.600 bares y restaurantes (canal Horeca) de los 15.000 existentes, un 45%. Y eso teniendo en cuenta que la capital de España se encuentran aún en Fase 2.  En el conjunto de España, la cosa aún va mejor. El mercado local reabierto, que engloba no solo a bares y restaurantes sino también a las diferentes tiendas de alimentación, asciende ya a un 60%. 

Eduardo Pérez de Ayala, director de Coca-Cola área centro (Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha), prevé, según explica a 20minutos, que "cuando Madrid y Barcelona pasen a la Fase 3 de desescalada la reapertura de negocios de hostelería se multiplicará".

No obstante, en Coca-Cola, una empresa estrechamente ligada a los bares y restaurantes españoles a los que llevan décadas suministrando refrescos, son prudentes. "Los establecimientos que abren tienen una rotación menor, en concreto de un -60% respecto al periodo previo al coronavirus. Los bares y restaurantes están abiertos parcialmente. Hay gente que todavía tiene reparos y ciertos temores a salir de casa, consumir, todo eso llevará un tiempo de normalización", subraya Pérez de Ayala. 

Estrecha conexión con los clientes

El directivo de la multinacional, consciente del enorme progreso en reaperturas de locales en España, echa la vista unas semanas atrás y se muestra orgulloso de la labor realizada desde el inicio de la pandemia y el decreto de Estado de Alarma. "Coca-Cola tiene un sistema de conexión con los clientes muy especial. Visitamos a todos una vez a la semana. Tenemos una relación constante con ellos", asegura.

Ese contacto ha permitido, por ejemplo, que a lo largo de los años Coca-Cola haya desarrollado envases específicos para la hostelería, que luego han llegado a los supermercados. La multinacional atiende a 230.000 clientes de la alimentación en España, de los que la gran mayoría, 170.000, son de la hostelería (bares y restaurantes diseminados por todas las CCAA). Este nivel tan estrecho de conexión con la hostelería es específico de España, ya que en el resto de países europeos no existe tanto porcentaje de negocios. 

En Madrid, por ejemplo, según explica Pérez de Ayala, tienen 25.000 clientes, de los que 15.000 son de hostelería. El resto son tiendas de alimentación, panaderías, cadenas de hamburgueserías... 

La diferencia abismal entre supermercados y la hostelería

El proceso que ha vivido Coca-Cola con el coronavirus en España resume muy bien cómo ha evolucionado la compra-venta en el país. Desde un primer momento abastecieron a los supermercados, que por el efecto Búnker sufrieron un acaparamiento masivo de todo tipo de alimentos por parte de la población, pero "en esos días, en cambio, las ventas en hostelería cayeron salvajemente, un -85%, sólo teníamos Delivery y poco más", recalca Pérez de Ayala.

"Pero Coca-Cola -recalca orgulloso- no hizo ningún ERTE, nuestros trabajadores han seguido teletrabajando y formándose para que, cuando volvieran a la actividad, estuvieran aún más preparados".

Apoyo durante el confinamiento

En todo ese periodo inicial de estricto confinamiento, recuerda el directivo, sus trabajadores han estado atendiendo "a los dueños de los bares y restaurantes, aconsejándoles, apoyándoles, escuchando sus problemas y lamentos, hemos aplazado pagos... sabíamos que lo estaban pasando muy mal y debíamos estar con ellos".

Según ha habido avances en el proceso de desescalada, han dimensionado su fuerza de venta. Han contactado con más de 100.000 clientes en toda España, 12.000 de ellos en Madrid, para saber de primera mano con qué ritmo iban a los bares y restaurantes y qué necesitaban. 

"Hemos reconvertido nuestro Bar Talent Lab en un laboratorio para reorientar todo y superar la crisis del coronavirus, hemos hablando permanentemente con jefes de sala, camareros, dueños de locales... queremos conocer todas sus necesidades de distribución, de take away, así como explicarles todas las medidas legales", indica el director del área centro de Coca-Cola. 

Todo ello ha permitido que, por ejemplo, tengan ya 100 rutas operativas solo en Madrid, que visitan permanentemente a los clientes que ya han reabierto. "Confiamos en que todo irá volviendo progresivamente a la normalidad con la máxima seguridad, desde Coca-Cola seguiremos haciendo todo lo posible para que así sea", concluye Pérez de Ayala.

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