La distancia de seguridad entre alumnos se podrá relajar el año que viene en los cursos inferiores a 4º de Primaria

Pautas de Sanidad para la vuelta a las aulas en septiembre.
Pautas de Sanidad para la vuelta a las aulas en septiembre.
Henar de Pedro

Comienzan a conocerse las medidas que los centros educativos podrán aplicar a partir del próximo curso. El Ministerio de Educación y el de Sanidad han elaborado un documento que pretenden que "sirva de base" a los colegios para garantizar "un entorno seguro y saludable al alumnado y al personal" frente al coronavirus "con el fin de retomar la educación presencial". Las pautas se han establecido en base a la favorable evolución que presenta ahora la pandemia, pero a casi tres meses vista, no se descartan cambios.

"En septiembre habrá que revaluar la situación si hay rebrotes o un número importante de casos", reconoció este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Fernando Simón se mostró esperanzado, no obstante, en que lo previsible es que no exista justificación para rechazar el regreso a las aulas. 

Varios estudios apuntan que los niños se contagian de Covid-19 igual que los adultos y que su carga vírica puede ser la misma aunque no presenten síntomas. En línea con Simón, el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat confía sin embargo en que si cae el riesgo de contagios, ya no será necesario que los niños vayan con mascarilla ni guarden la distancia física en las escuelas el próximo año académico.

Estas son las claves del texto del Gobierno, que será presentado este jueves en la Conferencia Sectorial que Isabel Celaá celebrará con los consejeros del ramo.

Flexibilizar la distancia de seguridad

En Infantil y hasta 4º de Primaria incluido podrán establecerse grupos estables de estudiantes, de no más de veinte, que podrán "socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta". "Es un grupo de convivencia estable y esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso", se argumenta.

Para el resto de grados sí se hace necesario dejar una separación de 1,5 metros entre las mesas, para lo cual habrá que reorganizar los espacios. Se baraja la posibilidad de adecuar como aulas bibliotecas, salones de actos o gimnasios y se priorizarán las actividades al aire libre. Sobre los recreos, el director del CCAES señaló que se proponen cuestiones como limitar zonas en el patio o escalonar sus horas de uso, algo que también se recomienda para la entrada y salida de los centros.

Relajar el uso de mascarilla

Los menores de seis años no estarán obligados a llevar mascarilla y los que tengan entre seis y diez solo tendrán que hacerlo si salen de su grupo estable y no les es posible permanecer a 1,5 metros. A partir de 5º de Primaria, los estudiantes deberán utilizarlas cuando no puedan mantener la distancia interpersonal y no será necesario cuando estén sentados en los pupitres. "Si los más pequeños tuvieran la capacidad de llevar mascarillas y guardar la distancia sería más fácil pero tenemos que ser sensatos y adaptar las medidas a cada tramo de edad", explicó Simón.

Desinfección exhaustiva

Cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección en función de sus características pero habrá una serie de mínimos. De este modo la limpieza deberá realizase al menos una vez al día y en lugares como los aseos, al menos tres veces.

La ventilación debe ser frecuente y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible. Estas indicaciones vienen ya reflejadas en la guía que desde el Ejecutivo central se pasó a las comunidades de cara a la fase 2 de la desescalada, durante la que se permite el regreso de los alumnos a clase de forma parcial y voluntaria.

Pautas de Sanidad para la vuelta a las aulas en septiembre.
Pautas de Sanidad para la vuelta a las aulas en septiembre.
Henar de Pedro

Gestión de contagios

El documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud indica igualmente las pautas a seguir si alguien comienza a desarrollar síntomas compatibles con la Covid-19. El afectado será llevado a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica, tanto a él como a quien se quede a su cuidado, y se contactará con la familia y con los servicios sanitarios.

En caso de que los signos sean de gravedad o exista dificultad respiratoria se llamará al 112. Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

Personal específico

Entre las recomendaciones se apunta asimismo la necesidad de que se elija a una persona de referencia para los asuntos relacionados con el virus y la creación de un equipo que garantice el acceso a la información y el cumplimiento de las normas. Este estará formado por diferente representantes de la comunidad educativa.

Cada colegio deberá contar con su propio Plan de Inicio de Curso y sus propios Planes de Contingencia pero Educación y Sanidad prevén que este texto sirva para plantear "una estrategia consensuada". 

Críticas

El CSIF lamenta que ahora se plantee "una vuelta normal, como si nada hubiera pasado" y exige una reunión urgente para abordar de manera negociada la apertura de centros en septiembre, a la vez que reclama más docentes. La Comunidad de Madrid por su parte considera "irrealizables" las medidas y así lo manifestará en la Conferencia Sectorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento