El PP insiste en acusar a Iglesias de las muertes en residencias y este recuerda que la competencia era autonómica

  • García Egea insiste en que el vicepresidente es "el único que manda en las residencias", pese a que la competencia es autonómica.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al inicio del pleno del Congreso.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
J.J. Guillén / EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al inicio del pleno del Congreso.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.J.J. Guillén / EFE

Nuevo enganchón entre el PP y el Gobierno a raíz de los miles de fallecimientos en residencias de ancianos por coronavirus y la polémica orden emitida desde la Comunidad de Madrid para no trasladar a estos residentes ancianos a hospitales durante la crisis. Este miércoles, el número dos del PP, Teodoro García Egea, acusó al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de no haber hecho nada para proteger a estos ancianos, a lo que Iglesias respondió recordando que las competencias sobre estos servicios han seguido en todo momento en manos de las comunidades autónomas.

El enésimo cruce de acusaciones entre PP y Gobierno a tenor de este asunto se produjo este miércoles en la sesión de control en el Congreso, en la que García Egea redobló el tono de sus críticas asegurando que Iglesias y el resto del Ejecutivo se "ríen" de los españoles. "Usted es el único que manda en las residencias" a raíz del estado de alarma, sostuvo el dirigente del PP, que exigió al vicepresidente segundo que le dijera "una sola decisión que haya tomado por los mayores".

Lo cierto es que, durante el estado de alarma, se facultó a Iglesias para coordinar el refuerzo de las competencias de las comunidades en lo relativo a las residencias de ancianos, a las que se otorgó expresamente la potestad de intervenir estos centros para reforzar o reformar sus servicios. Pero la competencia siguió en todo momento en manos de los gobiernos autonómicos, pese al papel de Iglesias, por ejemplo, en el reparto de un fondo de refuerzo de 300 millones para residencias.

Así se lo recordó el vicepresidente a García Egea, a quien leyó un fragmento de la orden ministerial por la cual se "faculta" a las comunidades a intervenir estos centros. "Que ustedes mientan no es una novedad", reprochó al PP, "pero que lo hagan a los niveles a los que lo están haciendo" cuando son vidas de ancianos las que se han perdido es muy grave, sostuvo Iglesias.

De fondo, y aunque Egea no lo mencionó expresamente, se encuentra el escándalo de las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dictó una orden -el Ejecutivo regional asegura que "por error"- para evitar el traslado de mayores enfermos a los hospitales en el peor momento de la pandemia. Iglesias acusó al PP de "ocultar la existencia de esa orden", que tachó de "ilegal e inmoral".

La polémica manifestación del 8 de marzo también fue motivo de enfrentamiento entre el Gobierno y el PP. "¿Qué es eso tan grave que pasó el 8-M que quieren tapar?", "por qué presionan a los jueces?", preguntó Egea a Iglesias, a quien acusó de no saber "ni contar a nuestros muertos". "Cuando usted ha conseguido el sillón ya no le importa el sufrimiento de la gente, usted en campaña es de Podemos y en el Gobierno es el monaguillo del señor Sánchez", denunció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento