La Selectividad en Cataluña se blinda con un protocolo anti-Covid y 4 días de exámenes en 59 localidades

  • Se hará con grupos reducidos en las aulas y con el uso obligado de mascarilla durante las pruebas.
  • Comienza el 7 de julio a las 9 horas con Lengua Castellana y Literatura y Ciencias de la Tierra y del Medioambiente.
Alumnos haciendo el examen de selectividad en Barcelona.
Alumnos haciendo el examen de selectividad en Barcelona.
ACN
Alumnos haciendo el examen de selectividad en Barcelona.

La comisión organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña ha marcado una batería de medidas para realizar estos multitudinarios exámenes con seguridad ante la pandemia de Covid-19 vigente. 

La Selectividad se hará entre el 7 y el 10 de julio (cuatro días en lugar de tres) y los centros examinadores, entre los que habrá institutos, se repartirán entre 59 municipios catalanes (casi el triple de los 22 habituales) para facilitar la movilidad a los aspirantes y asegurar el distanciamiento social antes y durante las pruebas.

Mascarillas obligatorias

A la espera de que el Procicat valide este protocolo para la Selectividad 2020, este obligará a usar mascarillas de forma permanente –tanto los profesores como los estudiantes y el personal de apoyo– y prohibirá el acceso a los recintos de personas que tengan algún síntoma compatible con padecer coronavirus. 

Las mascarillas deberán usarse durante la realización de las pruebas y en la identificación de los alumnos. Esta última será escalonada y por orden alfabético para evitar aglomeraciones y, en consecuencia, contagios.

El mismo asiento los 4 días

Los exámenes se harán en grupos reducidos, utilizando el mismo asiento en todas las pruebas y días y manteniendo los dos metros radiales de seguridad interpersonal. 

Las aulas se llenarán a entre una quinta y una sexta parte de su capacidad total mientras que los objetos personales los depositará cada aspirante en un espacio de seguridad habilitado delante o detrás de su puesto físico en la clase.

Antes de entrar o de salir de cualquier lugar del centro, o al intercambiar cualquier papel u objeto con otra persona, habrá que lavarse las manos con una solución hidroalcohólica. Para este propósito, la Generalitat distribuirá durante las cuatro jornadas 2.500 litros de gel desinfectante entre todas las sedes.

La Generalitat distribuirá durante las cuatro jornadas 2.500 litros de gel desinfectante entre todas las sedes catalanas de las PAU 

Recomiendan traer de casa la comida y la bebida

La Secretaria d’Universitats también recomienda a docentes y examinados que se lleven de casa comida y bebida para su consumo propio durante el día ya que, por motivos de seguridad sanitaria, las cafeterías de las sedes estarán cerradas y las máquinas expendedoras y fuentes de agua inutilizadas. 

Bajo esta normativa, la Selectividad comenzará el día 7 de julio a las 9 horas para 35.000 alumnos catalanes con el examen de Lengua Castellana y Literatura y el de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente. 

Tres franjas horarias 

Universitats ha establecido tres franjas de examen por día: a las 9 horas, las 12 horas y las 15 horas. Se pretende evitar aglomeraciones en los pasillos y otras zonas comunes durante los descansos entre pruebas y reducir al máximo la permanencia en las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento