Las pruebas de Selectividad en Cataluña se harán también en institutos y centros escolares por el coronavirus

Alumna realizando un examen de Selectividad (archivo)
Alumna realizando un examen de Selectividad (archivo)
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

La Selectividad de este año no será al uso, como tantas otras cosas alteradas en su funcionamiento habitual por la crisis del coronavirus. Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña serán presenciales y se realizarán un mes después de lo estipulado: los días 7,8 y 9 de julio. 

Con tal de asegurar el cumplimiento estricto de las medidas de distanciamiento social e higiene impuestas por las autoridades sanitarias, los exámenes se harán tanto en facultades universitarias como en centros de educación Secundaria públicos y concertados. Todo ello, tras un tercer trimestre virtual. 

Esta ampliación de las sedes ha sido acordada entre la Conselleria d´Empresa i Coneixement y la de Educació de la Generalitat y pondrá a disposición del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) los institutos que acogerán las pruebas de acceso. Así lo ha anunciado este martes el Govern, que ha indicado en un comunicado que la realización de las PAU en medio de estas medidas excepcionales requerirá "más que nunca" la complicidad de todos los agentes implicados. 

Esta ampliación de espacios y sedes también podría incluir a poblaciones nuevas que acogerán los tribunales de examen para reducir al máximo el desplazamiento de los 35.000 alumnos y del profesorado y minimizar al mismo tiempo el riesgo de contagio entre los residentes. 

Los aspirantes a universitarios que se examinen serán distribuidos entre los centros en función de criterios de proximidad, pero esto no significará necesariamente que los alumnos hayan de hacer las pruebas en sus propios institutos. 

Otra de las novedades que afecta al funcionamiento de los exámenes la dio a conocer la Generalitat el pasado 24 de abril y supone que, este año, estos sean más flexibles. Excepto en las pruebas de lengua, los estudiantes tendrán varias opciones a elegir, para evitar encontrarse con temario que no han podido impartir debido a la suspensión de clases presenciales. 

Preinscripción a partir de este miércoles 

La preinscripción escolar para el curso 2020-2021 se abre el próximo miércoles y se puede hacer de manera telemática hasta el 22 de mayo para primero y segundo de Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria (ESO). 

La de educación post obligatoria se hará del 27 de mayo al 3 de junio y también de forma virtual para Bachillerato, del 2 al 8 de junio para ciclos de grado medio de FP y de artes plásticas y diseño y del 10 al 17 de junio para los ciclos de grado superior de FP y de artes plásticas y diseño. 

En caso de solicitudes presenciales 

Las familias que hayan de pedir cita previa presencial para la preinscripción estarán obligadas a llevar guantes y mascarilla y a acudir al centro una sola persona a ser posible. En caso de que no puedan llevar la solicitud rellenada desde casa, deberán usar su propio bolígrafo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento