El rey ensalza el papel de la empresa en "la mejora social y el progreso"

  • Felipe VI se ha reunido este martes con representantes del Círculo de Empresarios y con miembros de la SERES.
El rey Felipe VI junto al presidente del Círculo de Empresarios, John De Zulueta, durante la audiencia
El rey Felipe VI junto al presidente del Círculo de Empresarios, John De Zulueta, durante la audiencia
JOSE JIMENEZ/Casa de S.M. el Rey

Felipe VI se ha reunido este martes con una representación del Círculo de Empresarios, ante los que ha puesto en valor la capacidad de la sociedad civil y de la empresa en "contribuir a los objetivos de mejora social y de progreso del país".

La audiencia ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela con la participación del máximo responsable de la organización empresarial, John de Zulueta, de varios de sus presidentes de honor y de otros cargos de la directiva.

Tanto el rey como los empresarios han mantenido la charla en el Salón de Audiencias protegidos con mascarilla y sentados en círculo con la distancia recomendada.

Ante la situación que vive el país por la profunda crisis generada por la pandemia, el rey ha reafirmado la importancia que tiene el tejido empresarial para afrontar la recuperación. "Hay que hacer muchísimo énfasis en la potencia de la sociedad civil y la empresa y de la capacidad de contribución a los objetivos de mejora social y de progreso del país", ha asegurado el jefe del Estado, según las imágenes facilitadas por la Casa Real.

De Zulueta ha transmitido la voluntad del Círculo de Empresarios de ayudar a diseñar "un proyecto ilusionante para España, que movilice y cohesione a todos los españoles". La organización fundada en 1977 está elaborando un estudio en el que pretenden identificar "las principales tendencias del mercado global tras la crisis y cómo se debería adaptar el modelo productivo para aprovechar las oportunidades que ofrecerá".

De Zulueta y otros responsables de la entidad han comentado al rey algunas de las propuestas fiscales planteadas en las últimas semanas para estimular la economía y acelerar la recuperación. Entre ellas, está la petición al Gobierno de dar ayudas directas al sector turístico, en especial, a hoteles y restaurantes que han tenido que cerrar por la pandemia. También ha resaltado la labor social desempeñada por las empresas durante la crisis con una guía sobre la reincorporación al trabajo y medidas para preservar la seguridad sanitaria. 

Respuesta rápida, unánime y comprometida de las empresas

El rey también ha mantenido una reunión con los miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación Sociedad y Empresa Responsables (SERES) encabezados por su presidente, Francisco Román Riechmann

En la reunión, estos representantes han explicado al rey cómo las empresas están trabajando para conectar el progreso económico y social en un momento especialmente delicado en el que hay más colectivos vulnerables tras la pandemia.

En el transcurso de la audiencia, el jefe del Estado ha hecho hincapié en la importancia del papel de las empresas ante la crisis. "Hay algo muy positivo que hemos visto todos en la respuesta de la sociedad, no sólo como musculatura social y de activación de muchos ámbitos de solidaridad, sino de profesionalidad dedicada a reaccionar ante la crisis", ha señalado el rey.

En ese contexto es cuando ha recalcado que las empresas, tanto grandes, como medianas y pequeñas, han dado un paso muy importante en su actuación. La Fundación SERES sostiene que la respuesta de las empresas tras la pandemia ha sido rápida, unánime y comprometida para ser parte de la solución tanto en la emergencia como en la posterior crisis económica.

En ese contexto, considera que el movimiento de valor compartido entre sociedad y empresa se hace en este momento más necesario y crucial que nunca. Con ese objetivo, los responsables de la fundación han explicado que están en contacto con los directivos de las principales compañías para reflexionar cómo se puede retomar la actividad económica y hacerlo sin dejar a nadie atrás.

En palabras de Francisco Román, "esta emergencia ha dejado por un lado la certeza de una respuesta rápida, firme y contundente por parte de las empresas y por otro lado un liderazgo responsable". "Las empresas -ha añadido- son los entes mejor preparados para el cambio y, además, conocen la importancia de actuar en colaboración para alcanzar soluciones concretas a los retos sociales que plantea esta pandemia".

Entre otros temas prioritarios, los representantes de SERES han citado la educación y el empleo en colectivos vulnerables previos al inicio de la crisis de la Covid-19 y mayores de 65 años, que han recalcado que son más frágiles ante la enfermedad y la soledad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento