Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Castilla y León y Cantabria protestan por el reparto del ‘fondo Covid’

Torra hará "responsable" al Gobierno de "asfixiar a Cataluña" si no rectifica
Torra hará "responsable" al Gobierno de "asfixiar a Cataluña" si no rectifica
Europa Press

La decimotercera Conferencia de Presidentes desde que empezó la crisis sanitaria ha ido este domingo de dinero. Por una parte, del reparto del ‘fondo Covid’ entre las comunidades que ha provocado la protesta de numerosos presidentes autonómicos. Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Aragón o Cantabria han protestado por la introducción del criterio de población para repartir un dinero que, en principio, iba a destinarse a ayudar a las comunidades a afrontar los gastos generados por el coronavirus.

El presidente del Gobierno ha empezado informado a los presidentes autonómicos de que el fondo que se repartirán para hacer frente a los gastos sanitarios y sociales y las consecuencias económicas de la pandemia habrá una partida de 2.000 millones de euros que en lugar de para pagar gasto social será para pagar "inversión educativa".

El presidente de Cataluña, Quim Torra,ha protestado por que el fondo se vaya a repartir en función de la población y no por los estragos de la pandemia al considerar que perjudica a su comunidad, junto con Madrid, la más perjudicada por el coronavirus. Ha dicho que el Gobierno será “responsable de asfixiar a Cataluña y entorpecer la recuperación económica”. Torra ha presentado a Sánchez “una propuesta para conseguir para Cataluña 15.000 millones de euros, que solo dependen del 'sí' del Ejecutivo”, han apuntado fuentes del Govern.

Con nuestro presupuesto no podemos encarar las reclamaciones y comprometeremos las políticas sociales”, ha advertido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tampoco está de acuerdo con que el ‘fondo Covid’ se reparta en función de la población y no de la gravedad de la pandemia en cada territorios. Fuentes de su Gobierno creen que este criterio está “mal” y es “injusto” porque “es dinero para Covid, deben contar los casos reales, no los posibles casos futuros"a Covid, deben contar los casos reales, no los posibles casos futuros".

“Creemos que es de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto como mínimo lo que estaba establecido en función del gasto. Otra cosa será ver el descenso de los ingresos, que será diferente”, ha expuesto García-Page a Sánchez.

Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, la introducción de un criterio relativo a la población "penaliza a las comunidades autónomas que gestionaron mejor la pandemia" y ha pedido poder gestionar la cuantía que le corresponda a Galicia "de forma autónoma".

"Se han cambiado las reglas del juego sin que se haya dado explicación", ha denunciado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que cree que el nuevo sistema de reparto es "injusto" y "deja en la estacada y castiga a las comunidades que más han sufrido con la pandemia, como es el caso de Castilla y León". Por ello, tampoco ha entendido los recortes de 2.000 millones de euros en Sanidad y Servicios Sociales para destinarlos a educación.

El criterio de población tampoco ha gustado nada en Cantabria. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado este domingo su "profundo malestar" y su "protesta" por los nuevos criterios, que "no son justos" y ha reconocido que "no benefician a Cantabria".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tildado de "profundamente injusto" beneficiar a comunidades más pobladas. En las que lo están menos, ha apuntado que los servicios sanitarios o educativos "cuestan hasta tres veces más".

Eliminados los recursos para residencias

Precisamente por eso, algunos presidentes regionales tampoco han entndido otro cambio de última hora en el ‘fondo Covid'. El Gobierno ha eliminado una partida de 1.000 millones que iba a destinarse a sufragar gastos sociales. Según dijo en mayo su portavoz, María Jesús Montero, iban a destinarse a "atender a las personas más vulnerables", incluida la financiación de residencias de mayores. 

Pero el Ejecutivo ha eliminado de un plumazo este fondo y Sánchez ha comunicado hoy a los presidentes autonómicos que se sustituirá por otro, dedicado a la educación y dotado con 2.000 millones,

Lambán ha pedido a Sánchez que "reconsidere" su postura sobre los fondos destinados a políticas sociales. Su desaparición "plantea un problema serio para las comunidades que ya habían planificado". 

Ferández Mañueco ha apuntado que "para afrontar sobrecostes en Educación y Transporte, lo justo es que se hubiese tenido en cuenta la incidencia de la pandemia, la población envejecida y otros factores como la dispersión poblacional".

Bajada IVA turístico

Por otra parte, los presidentes de Andalucía, Galicia y Cantabria, Juanma Moreno y Alberto Núñez-Feijóo, han planteado diversas bajadas de impuestos para afrontar la recuperación económica. El punto de vista del Gobierno central es el contrario y se prepara para proponer algunas subidas o crear tasas nuevos en los próximos Prespupuestos.

Núñez Feijóo ha pedido una bajada del IVA del turismo, además de que se elimine la tasa de reposición para las oposiciones de sanidad y servicios sociales. Moreno ha solicitado que el Ministerio de Hacienda modifique la llamada “tasa de descuento”, que resta valor al dinero futuro cuando se traslada al presente. También ha pedido que se flexibilicen los ERTE de la industria turística para acompasar la oferta a la demanda y la incorporación de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento