Sánchez enfada a los presidentes con el criterio de reparto y el recorte del 'fondo Covid' de 16.000 millones

  • Detrae 2.000 millones de lo previsto para afrontar los efectos de la pandemia para crear un fondo de educación.
  • ​Page y Torra protestan en contra del criterio de población y no de la incidencia del virus, para repartir el dinero.
  • Euskadi busca un frente común con Cantabria, La Rioja y Navarra para permitir el movimiento entre entre estas comunidades a partir del 15 de junio.
Conferencia de Presidentes de este domingo.
Conferencia de Presidentes de este domingo.
Secretaría de Estado de Comunicación
Conferencia de Presidentes de este domingo.

La Conferencia de Presidentes que este domingo ha vuelto a reunir a distancia al presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos ha hablado de dinero. En concreto del fondo de 16.000 millones que el Ejecutivo repartirá entre las comunidades para paliar las consecuencias sanitarias y económicas de la Covid-19 pero que ahora experimentará cambios que no están gustando a todos los mandatarios regionales. Los presidentes de Castilla-La Mancha y Cataluña han hecho explícita su protesta en la reunión. 

Pedro Sánchez les ha comunicado este domingo que dentro de esos 16.000 millones ya no habrá una partida inicialmente prevista de 2.000 millones para gasto social, que se sustituirá por un "fondo de educación". Se

Además, en principio, estos recursos económicos -transferencias a fondo perdido y que los gobiernos autonómicos no tendrán que justificar más que "a los ciudadanos"- estaba previsto que se repartieran en función de la gravedad que ha tenido la pandemia por los distintos territorios. Sin embargo, el Gobierno ha confirmado este domingo una modificación del criterio. A la "impacto de la pandemia" se sumará ahora un criterio de población, que ha dejado satisfecho, por ejemplo, al gobierno de la Comunidad Valenciana, pero ha soliviantado a otros territorios, como Cataluña y Castilla-La Mancha.  Sánchez ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que con el criterio de reparto "hemos buscado reflejar con la mayor realidad posible el impacto de la pandemia".

Cuatro tramos

El Consejo de Ministros aprobará el fondo mediante un real decreto-ley el próximo 16 de junio, que establecerá un reparto en cuatro tramos y en tres momentos del año, julio, septiembre y noviembre.

En julio el Gobierno transferirá un primer tramo de 6.000 millones según el "criterio representativo de gasto sanitario". El gasto sanitario se completará con otros tramo de hasta 3.000 millones que se pagará en noviembre.

El tercer tramo será de hasta 2.000 millones que ya no serán para gasto social como se planteó en principio, sino para gasto -o "inversión"- en educación pública,  que se pagará en septiembre.

El cuarto y último tramo, de hasta  5.000 millones para paliar la caída de ingresos públicos por la disminución de la actividad económica durante la pandemia.

Criterio de población

Para hacer el reparto, antes había que determinar el criterio, que al final tendrá en cuenta la incidencia del Covid-19, pero también la población, al margen de lo virulento que haya sido el virus en las comunidades más pobladas.

Por este motivo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha mostrado su total disconformidad con el nuevo criterio que parece que va a imponerse. El dinero se repartirá en función de la población de cada comunidad y no dependiendo de la incidencia que haya tenido el coronavirus en cada una de ellas.

Desde Toledo se indica que este criterio está "mal" y es "injusto" porque "es dinero para Covid, deben contar los casos reales, no los posibles casos futuros".

Como suele ocurrir siempre que se habla de financiación, a la Comunidad Valenciana le parece mucho mejor este criterio porque se encuentra en la situación opuesta que Castilla-La Mancha, tiene mucha más población y ha tenido una incidencia mucho menor del virus.

También el presidente de Cataluña, Quim Torra, ha protestado por el nuevo criterio de distribución del fondo, al considerar que perjudica a su comunidad, junto con Madrid, la más perjudicada por el coronavirus. Ha dicho que el Gobierno será "responsable de asfixiar a Catalunya y entorpecer la recuperación económica".

La Junta de Andalucía ha optado este domingo por conocer cuál es el "plan" que Sánchez expone, entre otros, al presidente andaluz, Juanma Moreno, antes de valorar.

El fondo de ahora 14.000 millones en función de la población también se aleja de la reclamación que semanas atrás hizo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que pedía más dinero para las comunidades que, como la suya, habían hecho más tests de diagnóstico para detectar el coronavirus. A pesar de ello, el presidente canario se ha mostrado este domingo " favorable" a los criterios de reparto. 

Por su parte, la presidenta balear, Francina Armengol, mantiene que el reparto de fondos debe estar ligado a una "suma de criterios" como gasto sanitario real pero también la población y la educación, por lo que considera que esto se "conseguirá", dado los 2.000 millones que se han transferido ahora a un fondo educativo. 

Movimientos entre comunidades

La Conferencia de Presidentes -la decimotercera, una a la semana desde que empezó la crisis sanitaria y se decretó el estado de alarma- se produce este domingo un día antes de que este lunes empiece la última prórroga que permitirá a los presidentes autonómicos tomar el control pleno de sus territorios en fase 3.

Este lunes, 11 comunidades estarán totalmente en esta última etapa del proceso de transición, en el que se permitirán los movimientos interprovinciales. A lo largo del fin de semana Galicia, Andalucía, País Vasco, Aragón, Baleares y Canarias han ido anunciado que sus habitantes podrán moverse por todo el territorio autonómico, pero algunos presidentes van a insistir este domingo a Sánchez que autorice los movimientos entre comunidades limítrofes que también estén en fase 3.

Cantabria o el País Vasco lo han estado reclamando pero en el Gobierno finalmente se impuso el criterio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que los movimientos entre comunidades solo estarán permitidos en la 'nueva normalidad', es decir, cuando se levante el estado de alarma.

No obstante, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha apuntado su intención de hacer frente común con los presidentes de Cantabria, Navarra y La Rioja -Miguel Ángel Revilla, María Chivite y Concha Andreu- para que el Gobierno permita los movimientos entre estas cuatro comunidades a partir del 15 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento