Las comunidades en fase 3 reescriben la desescalada sin prisas por levantar el estado de alarma

  • País Vasco dice que aún es “precipitado” y Andalucía y Extremadura esperarán a que termine la última prórroga, el 21 de junio.
  • Aragón y Cantabria amplía aforos comerciales por su cuenta y Baleares empezará el lunes la vuelta al colegio voluntaria.
  • Por el contrario, Extremadura esperará otra semana hasta abrir discotecas o permitir viajar entre Cáceres y Badajoz.
Turistas en el centro de Sevilla
Turistas en el centro de Sevilla
EUROPA PRESS
Turistas en el centro de Sevilla

El lunes que viene, 11 comunidades autónomas totalmente a la fase 3, el paso previo a la ‘nueva normalidad’ que sus gobiernos afrontan haciendo cambios en las normas diseñadas por el Gobierno central sobre lo que se podrá o no se podrá hacer, pero sin prisa por levantar el estado de alarma, algo que también les permite hacer la última prórroga, que entrará en vigor pasado mañana.

Los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares tendrán a partir del 8 de junio control total sobre la desescalada de sus territorios, a excepción de las restricciones de la movimientos de unas comunidades a otras, que seguirá en manos del Ministerio de Sanidad, que ya ha dejado claro que esto no será posible hasta que se levante el estado de alarma. Por más que lo hayan pedido Galicia -para que se pueda pasar a Portugal- o el País Vasco -para poder transitar por las vecinas Cantabria o Navarra-.

Por lo general, las comunidades se disponen a hacer uso de sus plenas competencias en materia de desescalada con pautas propias en materia de movilidad entre sus territorios o aforos en comercios y hostelería. La excepción es Extremadura, que en lugar de ampliar restringirá una semana más, hasta el 15 de junio, las normas propias de la fase 3. Estos planes figuran en las órdenes que los gobiernos autonómicos han aprobado en los últimos días para gestionar de forma autónoma la desescalada. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llegado a señalar este sábado que él mismo ha redactado la orden que dará “libertad absoluta” para ir a los comercios, sin limitación de foro, en los municipios de hasta de 5.000 habitantes.

Lo que por el momento no se plantean los presidentes autonómicos es hacer uso de la potestad definitiva que les da la última prórroga, llegar a levantar incluso el estado de alarma en sus territorios en fase 3, que abarcaría toda la superficie de estas 11 comunidades.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido disciplina y responsabilidad a sus conciudadanos este sábado para “no despreciar lo conseguido” y “no tirar el trabajo por la borda” durante la fase 3 en la que entrará toda la comunidad el lunes y que, ha advertido, “durará al menos 14 días”, es decir, hasta el 21 de junio, el día que terminará la última prórroga y el estado de alarma se levantará sí o sí. Esta es la misma previsión con la que cuenta el Extremadura. Su vicepesidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ya ha anunciado este sábado que esta comunidad no pedirá salir del estado de alarma antes del plazo previsto en la última prórroga, el 21 de junio.

Tampoco piensa de momento levantar todas las restricciones el gobierno vasco. Su consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado este sábado que es “precipitado”, aunque hasta entonces no será posible viajar a territorios limítrofes como Cantabria y Navarra, tal y como Vitoria pidió sin éxito al Gobierno para la fase 3. “Vamos a esperar a superar la fase 3, levantar el estado de alarma, y a que eso pueda ser posible a partir de ese momento", ha dicho.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se tomará aún un tiempo para pensarlo. Su conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, no ha avanzado este sábado si Galicia pedirá de manera anticipada pasar a la “nueva normalidad”. “A lo largo de la próxima semana se analizarán todos los elementos”, ha dicho, también si la Xunta decide ampliar por su cuenta los aforos en establecimientos comerciales, como ya ha anunciado otras comunidades.

Normas propias

Extremadura afronta la última fase de la desescalada con la mayor cautela, con una normativa autonómica que de momento restringe los planes diseñados por Madrid. Aunque estaría permitido a partir del lunes, hasta el 15 de junio no se podrá viajar entre sus provincias ni abrirán los locales de ocio nocturno y discotecas.

Sin embargo, la norma dominante es que los presidentes autonómicos han preparado normas para ampliar movimientos y reducir trabas en la actividad económica. La más común es posibilitar el tránsito entre provincias de una comunidad autónoma. Así lo han anunciado ya País Vasco, Andalucía, Baleares y Canarias. En este último archipiélago, el consejero canario de Sanidad, Julio Pérez, apuntaba este viernes que la movilidad entre todas sus islas es un paso más hacia lo que él prefiere llamar “normalidad diferente” en lugar de ‘nueva normalidad’.

Aragón ampliará el aforo de hoteles y restaurantes hasta los dos tercios, lo que supone más de un 10% más de la ocupación del 50% prevista en fase 3 y que sí se aplicará a bares de copas y discotecas.

En Cantabria, Revilla también ha ampliado los aforos de los locales comerciales. Al 100% en localidades de menos de 5.000 habitantes, al 75% para los que tengan entre 5.000 y 10.000 y a partir de ahí quedarán al 50%.

La presidenta de Baleares,Francina Armengol, avanzó este viernes que el lunes empezará también la vuelta a la escuela, tanto pública como privada, y para alumnos de entre 0 años y Bachillerato. Será una posibilidad para las familias que lo deseen y con cita previa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento