Sanidad afirma que la notificación de muertes por Covid-19 lleva "congelada unos diez días"

MADRID. 05.06.2020. Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han intervenido María Jesús Montero, Ministra Portavoz del Gobierno y Salvador Illa, Ministro de Sanidad. FOTO: POOL / JOSÉ LUIS ROCA
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa
JOSE LUIS ROCA
MADRID. 05.06.2020. Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han intervenido María Jesús Montero, Ministra Portavoz del Gobierno y Salvador Illa, Ministro de Sanidad. FOTO: POOL / JOSÉ LUIS ROCA

El Ministerio de Sanidad confirmó este viernes que la notificación de fallecidos por Covid-19 lleva “congelada unos diez días” y valora que solo el 8% de los contactos “estrechos” de los casos positivos haya desarrollado síntomas en los últimos días.

Así lo precisó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la Desescalada que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa y en la que agregó que la “congelación” de las cifras de víctimas mortales se debe a que las comunidades autónomas “estaban revisando sus datos de muertos” y actualizarlas durante el proceso de revisión “podría incluir distorsiones que iban a generar modelos y estimaciones de evolución equivocadas”.

“Se ha estado trabajando muy intensamente con las comunidades autónomas para que estos datos estén incluidos correctamente de la mejor manera posible en las series”, abundó, al tiempo que puntualizó que algunas regiones “van a aumentar el número de casos” respecto al total notificado hasta ahora y otras los van a “reducir” y avanzó que se están “corrigiendo” todas las cifras y que todavía “quedan algunos días para poder corregirlas”, convencido de que los datos de fallecidos, que en la última semana ascienden a 52, “serán lo más claros posibles”.

Con todo, el objetivo del departamento de Salvador Illa es, a su juicio, “detectar y actuar de la forma más rápida posible” ante los nuevos sospechosos, a los que, según Simón, “interesa mucho identificar para hacerles pruebas diagnósticas”, de las que en la última semana se hicieron 57.232.

Junto a ello, explicó que se ha incrementado en un 3% el número de casos sospechosos a los que se le hace la PCR e insistió que a Saniadd también “interesa mucho valorar si hay transmisión a partir de esos casos hacia sus contactos”.

“Vamos viendo que, por las medidas de prevención, solo el 8% de los contactos estrechos de personas identificadas como casos seguidos durante la última semana han desarrollado sintomatología de Covid, en total 94 contactos”, señaló, lo que le sirvió para defender que España está teniendo “muy buena capacidad de detección”, que le ha permitido detectar 249 casos confirmados en los últimos siete días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento