Madrid liberaliza el servicio de bicicletas eléctricas

Los madrileños circulan por la ciudad en bicicleta.
Los madrileños circulan por la ciudad en bicicleta.
Jorge Paris
Los madrileños circulan por la ciudad en bicicleta.

Se acabó el monopolio de la empresa municipal de bicicleta eléctrica. A partir de hoy las compañías privadas podrán competir libremente en el mercado para la captación de clientes de este transporte, especialmente en auge tras la crisis del coronavirus. A su vez, es previsible que está libre competencia entre BiciMad y las empresas privadas provoque una bajada de precios del servicio. Tal y como anuncia el área de Medio Ambiente y Movilidad a 20minutos, el Consistorio autoriza el aterrizaje de 4.800 bicicletas eléctricas por toda la ciudad de Madrid.

El área, dirigida por Borja Carabante, publica este miércoles la resolución para conceder autorizaciones temporales –durante un año con una única prórroga de seis meses– y gratuitas para el arrendamiento de bicicletas eléctricas sin base fija a través de diferentes operadores. Entonces, los solicitantes tendrán un mes para presentarse y, una vez que se reciban la autorización, ya pueden desplegar sus bicis. Eso sí, hasta el 1 de septiembre solo podrán disponer del 50% de su flota. Y, en noviembre deberán desplegar el resto. De este modo las empresas podrán repartir desde este verano 2.000 vehículos en el interior de la M-30 y otras 2.800 bicicletas el exterior de la M-30.

Aun así, el Ayuntamiento podrá revocar estas autorizaciones o el cese de la actividad si estos no cumplen con las condiciones de interés general. Por ejemplo, "garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de utilización abusiva del espacio público". En este caso, las empresas deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados. O, también, que "las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como el Retiro". Por último, los promotores deberán cumplir con las medidas de seguridad para preservar la salud de los madrileños frente a la Covid con limpieza diaria de las bicicletas y exigencia del uso obligatorio de mascarillas y guantes por parte de sus usuarios, según informan desde Cibeles.

La llegada de las 4.800 bicicletas a lo largo de este verano coincidirá con la inauguración de las primeras 50 nuevas estaciones que se implantarán este año en 13 distritos, cinco de ellos en Carabanchel, Usera, Moratalaz, Latina y Ciudad Lineal, donde aún no había llegado la red. BiciMad contará en 2020 con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas en 15 distritos.

Así, el número de bicis disponibles totales para los madrileños, incluyendo las de BiciMad, dotado en estos momentos de 2.496 vehículos, será "tres veces superior a las que existían sólo con el sistema público de bicicletas al término de 2019", indica el área de Carabante, que ha hecho coincidir este anuncio con el día Mundial de la Bicicleta, decretado por la ONU.

Por su parte, los ciclistas lo celebrarán con una manifestación. Esta tarde se concentrarán en Paseo de Recoletos para demandar más apoyo a la bici durante la desescalada. A las 20:30 horas, los manifestantes ocuparán la calzada lateral este del Paseo de Recoletos, entre Cibeles (Casa de América) y Colón, dividiéndola en dos partes (un gran carril bici y una ampliación peatonal adyacente a la acera). "La bicicleta es un elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada, porque no produce atascos, contaminación ni gases de efecto invernadero y permite mantener la distancia física", reivindican las asociaciones.

En el comunicado, los firmantes señalan al Ayuntamiento de Madrid por su "falta de medidas en apoyo a la bicicleta" y le piden que tome ejemplo de otras ciudades españolas, como Barcelona, "que pondrá en marcha 21 kilómetros de carriles bici"; Logroño, "con su plan Logroño Calles Abiertas"; o el plan de transición a una nueva movilidad de Valladolid.

En el caso de Madrid "apenas se han realizado propuestas", denuncian los colectivos. Por todo ello, reivindican apoyo económico a planes de movilidad al gobierno central y acciones más ambiciosas a los ayuntamientos, incluyendo carriles bici provisionales con vocación de definitivos por avenidas principales. La marcha cuenta con el apoyo del grupo municipal Más Madrid, para el cual la solución debe pasar por la ampliación de la red pública de bicicletas en todos los distritos. "Apoyamos esa marcha y participaremos de ella en la medida de nuestras posibilidades", ha señalado esta mañana la portavoz del grupo, Rita Maestre.

Otras actuaciones del Consistorio en apoyo a la bici

Durante este año y el que viene se ejecutarán los carriles bici de Plaza de España, Alcalá, Eduardo Barreiros, en calle Ayerbe (Barajas), en El Barrio de la justicia, el itinerario ciclista de Retiro, otro entre calle Cedaceros y Cibeles, el itinerario miradores en Vallecas, la remodelación de la calle general Perón y para el año que viene remodelación de la calle Cartagena, laterales de Santa Maria de la Cabeza y remodelación de la calle Juan Bravo.

Además, según recuerda el área de Carabante, "hemos ejecutado un 156,5% de aparca bicis durante el año 2019 y redactado un manual de diseño de Infraestructuras ciclistas, que sólo lo tiene Berlín". También, durante este mandato se construirán los carriles bici de Castellana y el Paseo Verde de la A5.

Por último, el Ayuntamiento está desarrollando el Plan Director de Movilidad Ciclista 2020-2030 para ampliar la red, incrementar los aparcamientos para bicis y continuar ampliando BiciMAD. A este se suma 

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