Un grupo de científicos logra crear sal hexagonal que puede usarse en vehículos eléctricos

¿Consumes más sal de la que deberías?
Sal.
Zoomin
¿Consumes más sal de la que deberías?

Un grupo  científicos del Instituto ruso de Ciencia y Tecnología 'Skoltech' y del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) han confirmado la existencia de "exóticas películas delgadas hexagonales de cloruro de sodio (NaCI)".

Según indican en la investigación, publicada en 'The Journal of Physical Chemistry Letters', "estas películas pueden ser útiles como dieléctricos de puerta para transistores de efecto de campo en vehículos eléctricos y equipos de telecomunicaciones".

Se trata del último descubrimiento de una serie de estudios sobre las "propiedades interesantes" que pueden albergar los materiales 2D, entre los que se encuentran el siliceno, el staneno y el borofeno, monocapas de silicio, estaño y boro, respectivamente, así como las capas 2D de MoS 2 , CuO y otros compuestos.

Así, el estudiante de doctorado de Skoltech Kseniya Tikhomirova, el Dr. Alexander Kvashnin de Skoltech y el profesor Artem R. Oganov de Skoltech y MIPT, se basaron en estudios anteriores de películas delgadas de NaCl para investigar la posible existencia de una película de NaCl hexagonal en la superficie de diamante.

Impresión artística de la película delgada.
Impresión artística de la película delgada.
Skoltech

"Inicialmente decidimos realizar solo un estudio computacional de la formación de nuevas estructuras 2D en diferentes sustratos, impulsado por la hipótesis de que si un sustrato interactúa fuertemente con la película delgada de NaCl, uno puede esperar cambios importantes en la estructura de la película delgada", señala el científico de materiales Kseniya Tikhomirova, asegurando que obtuvieron resultados "muy interesantes" que les llevaron a realizar los experimentos y demostrar la teoría que predecía la formación de una película de NaCI hexagonal.

El hallazgo ha sido revelador, pues, según los científicos, "la fuerte unión al sustrato de diamante y un ancho de banda amplio" hacen que el NaCl hexagonal pueda funcionar como "un dieléctrico de puerta en los FET de diamante, transistores de efecto de campo que muestran potencial para su uso en vehículos eléctricos, radares y equipos de telecomunicaciones", indican desde 'Skoltech' en un comunicado.

"Este trabajo es nuestro primer paso hacia la búsqueda de nuevos materiales como NaCl, pero con una mejor estabilidad (menor solubilidad, mayor estabilidad térmica, etc.) que luego se puede utilizar de manera efectiva en muchas aplicaciones en electrónica ", concluye Alexander Kvashnin, investigador científico principal en Skoltech y del estudio, que abre la puerta al potencial uso de los materiales 2D en electrónica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento