El 70% de los ciudadanos están preocupados por la tensión política

Sánchez y Casado, en el Congreso
Sánchez y Casado, en el Congreso
ARCHIVO
Sánchez y Casado, en el Congreso

La pandemia del coronavirus ha sumido a España en una situación muy delicada. La que ya ha sido calificada como la peor crisis desde la II Guerra Mundial ha desembocado en el país en un ambiente de polarización que es visto con mucho rechazo por parte de los ciudadanos. El 70,4% de los españoles se muestran preocupados por la tensión política que se vive, mientras que un 8,8% no le da importancia. Es una conclusión que se puede extraer de la encuesta de DYM para 20minutos. Si se desglosa, hay un 34,8% de la población que está muy preocupada; otro 35,6% se muestra "bastante" alarmada.

Tensión política
Tensión política
Henar de Pedro

Esta preocupación destaca sobre todo entre los votantes de PP y Ciudadanos. Si se suman los porcentajes de “muy preocupados” y “bastante preocupados”, la mayoría es aplastante en el caso de ambos partidos. La preocupación ocupa a un 83,8% de los votantes naranjas y a un 81,2% de los electores de Pablo Casado. Los porcentajes bajan en el caso del PSOE (74,1%) y más notoriamente en Vox (68,8%) y Unidas Podemos (54,6%). Precisamente estas son las dos formaciones políticas más generadoras de esa tensión según la valoración ciudadana. Un 66,7% considera que la tensión social y política nace del partido liderado por Santiago Abascal, que fue el convocante de las movilizaciones del pasado fin de semana. Para otro 46,7% el foco está sobre Pablo Iglesias y los suyos. El PP, por su parte, alcanza un 46% en este sentido. Los partidos que los entrevistados consideran que menos tensión provocan son el PNV y Ciudadanos con un 16,3% y 15,9%, respectivamente.

Entre los votantes de PSOE (85,5%) y Unidas Podemos (84,9%) existe un gran consenso al identificar a Vox como el partido que mas tensión provoca. Mientras, los votantes de PP (83,1%) y Ciudadanos (73,9%) coinciden al señalar a UP como el partido que mas tensión provoca. Los votantes de Vox (78,2%) destacan como los únicos que posicionan en primer lugar al PSOE como el partido que mas tensión provoca. Esa confrontación, además, se ha trasladado al Congreso, donde en las últimas semanas la mayoría de reproches que se han dado han sido entre los socialistas y la formación que lidera el partido de Abascal, que insiste en la necesidad de un Gobierno alternativo al de Sánchez e Iglesias, y que ellos han calificado como un Ejecutivo "de emergencia nacional".

Si atendemos al posicionamiento ideológico, Vox se mantiene como el mayor generador de tensión. Destaca entre los votantes de izquierda (89,4%) y centro izquierda (89,3%), mientras que entre las personas de centro (53,3%), centro derecha (67,9%) y derecha (74%) este partido sería Unidas Podemos. Por tanto, el choque se da entre los partidos que ocupan los extremos ideológicas.

Por otro lado, la crisis ha conducido a que se abra la posibilidad de adelantar las elecciones, que en teoría están previstas para 2023, siempre que se complete la legislatura iniciada en enero de este mismo año. El 49,1% de los españoles consideran que deberían convocarse comicios anticipados una vez que se supere la pandemia del coronavirus, frente a un 41,7% que no estaría de acuerdo. En caso de tener que celebrarse elecciones en el 2021, serían los terceros comicios generales en solo dos años, después de los del 28-A y el 10-N del año pasado.

Además. la cita con las urnas ya se adelantó después de la moción de censura contra Mariano Rajoy, pues Pedro Sánchez, que entonces gobernaba en solitario, no alcanzó un acuerdo con sus socios de investidura para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Como es lógico, a favor de este adelanto electoral se encuentran mayoritariamente los votantes de Vox (79,6%) y el PP (72%). Por el contrario, los votantes menos dispuestos a ese adelanto electoral serian los del PSOE (76,1%) y Unidas Podemos (78,7%). Eso sí, aunque casi la mitad de los españoles crean que deberían celebrarse de nuevo elecciones, ningún partido ha puesto encima de la mesa esa posibilidad durante los casi tres meses que van de pandemia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento