Pérez de los Cobos: el coronel que liberó a Ortega Lara de las garras de ETA y coordinó el despliegue policial del 1-O

Ferran López y Diego Perez de Los Cobos en noviembre de 2017.
El coronel Diego Perez de los Cobos (izda.) en noviembre de 2017 junto a Ferrán López,  entonces Comisario Jefe de los Mossos.
GTRES

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido este lunes al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza". 

Aunque no se han concretado los motivos, la razón de su despido ha podido ser la elaboración de un informe para la jueza Carmen Rodríguez Medel sobre las marchas celebradas el 8 de marzo, que pudieron contribuir de forma decisiva a la expansión del coronavirus

Este informe, del que el Gobierno no tuvo conocimiento hasta el pasado domingo, se da el marco de la investigación que afecta el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8-M pero, sin embargo, prohibir la celebración de otros eventos.

Pérez de los Cobos nació en la localidad murciana de Yecla hace 56 años en el seno de una familia conservadora con vinculaciones con la extrema derecha. No en vano, su padre, pediatra de profesión, fue candidato por Murcia de Fuerza Nueva en las elecciones generales de 1977.

Como miembro de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos, hermano de Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional entre junio de 2013 y marzo de 2017, participó en la lucha activa contra la banda terrorista ETA. 

Colaboró en numerosos operativos, entre los que destaca la liberación de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que permaneció secuestrado por la organización criminal durante 532 días entre 1996 y 1997 y uno de los fundadores del partido Vox. 

Su currículo, no obstante, también está salpicado de polémicas, como la supuesta tortura a la que sometió junto a otros cinco guardias civiles a Kepa Urra, detenido en 1992 y posteriormente condenado por participar como cooperador necesario en el asesinato del policía nacional José Anseán Castro. 

Pérez de los Cobos resultó absuelto pero tres de sus compañeros fueron condenados a cuatro años de prisión, aunque luego la pena fue rebajada. 

Asesor de Rubalcaba

En 2006, aceptó una oferta para entrar como asesor del Ministerio del Interior, entonces dirigido por el malogrado dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y en 2011 fue nombrado director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad. Se mantuvo en el Gobierno en el mismo cargo con la entrada del popular Mariano Rajoy y posteriormente continuó con Pedro Sánchez. 

En su historial destaca igualmente el haber coordinado el dispositivo policial con motivo del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

Durante el juicio en Audiencia Nacional sobre el referéndum, en una de sus escasas declaraciones públicas, el coronel fue mostró muy duro con la forma de actuar de los Mossos d’Esquadra y acusó directamente al entonces máximo responsable de ese cuerpo, Josep Lluís Trapero, de “poner palos en las ruedas constantemente”. 

Perez de los Cobos afirmó que no confiaba nada en Trapero, cuya gestión calificó de "insuficiente, inadecuada e ineficaz", y añadió que si hubiera estado en su mano lo habría apartado del dispositivo especial de aquel 1 de octubre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento