Sin minibar, con robots en vez de personal, sin bufés... así serán los hoteles tras la pandemia

El Gran Hotel Colón de Madrid durante la pandemia.
El Gran Hotel Colón de Madrid durante la pandemia.
GTRES
El Gran Hotel Colón de Madrid durante la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado nuevos plazos para la apertura del turismo nacional e internacional este verano. El sector hotelero, uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus, ve así algo de alivio, pero las cosas van a cambiar mucho para ellos y sus futuros clientes.

El diario británico Daily Mail ha recopilado algunos de los cambios que los hoteles están ya empezando a implementar y que veremos en un futuro muy cercano.

- Menos contacto: las tarjetas para entrar en las habitaciones serán contactless y se generalizarán las máquinas de autoservicio. Cadenas como Ruby Hotels o Premier Inn ya han puesto en marcha medidas así.

- Temperatura: lo habitual será que al llegar al hotel, te tomen la temperatura. Ya hay un hotel en Turquía que lo hace.

- Servicio de recogida en el aeropuerto: los viajeros no usarán el transporte público y los hoteles ofrecerán servicio de recogida en los aeropuertos, con conductores equipados con EPI.

- Reconocimiento facial para el check-in. Los hoteles más modernos y avanzados usarán tecnología de reconocimiento facial para el acceso a las habitaciones o los ascensores. El hotel FlyZoo, en China, tiene ya estas características.

- Mascarillas. Los hoteles del grupo Accor ya las ofrecen a todos los clientes.

- Gel alcohólico. También el grupo Accor ha generalizado la presencia por todos lados de geles y toallitas desinfectantes.

- Personal protegido. Cadenas como NH ya tiene a todos sus empleados protegidos con mascarillas.

- Ascensores: no se podrán usar con desconocidos. Sólo los usarán grupos como familias o personas que viajen juntas.

- Adiós al minibar. El minibar estará sustituido por un espacio reservado para las mascarillas y el gel hidroalcohólico.

- Cuarentena en las habitaciones: después de ser usadas, las habitaciones pasarán una pequeña cuarentena de 24 horas sin ser usada. 

- Limpieza extrema: algunos hoteles están adquiriendo ya equipos de desinfección propios de hospitales. 

- Ozono: ya hay establecimientos que usan máquinas de ozono para purificar el aire. 

- Aforos limitados: será habitual que los aforos de los hoteles se limiten, como en España, donde en un principio los primeros aforos serán del 30% de la capacidad.

- Robots: se popularizarán los robots de limpieza.

- Recepcionistas telemáticos: los recepcionistas podrán atender a través de una pantalla las 24 horas.

- Adiós al bufet. Desayunos y almuerzos se servirán bajo reserva horaria y en salones que garanticen el espacio personal. 

- Comer y cenar en la habitación: muchos hoteles recomendarán a sus clientes alimentarse en el interior de la habitación.

- Spas y masajes: este tipo de servicios corre cierto peligro y los usuarios tendrán que extremar las condiciones de seguridad.

- Servicios telemáticos: servicios de entretenimiento como gimnasios o clases de yoga se impartirán a través de la pantalla de la habitación.

- Piscinas reguladas: el uso de zonas como las piscinas conllevará un estricto control horario.

- Más flexibilidad: los hoteles se mostrarán más flexibles con las cancelaciones de última hora. 

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