El Gobierno pacta con Bildu derogar de forma "íntegra" la reforma laboral de Rajoy

La portavoz socialista, Adriana Lastra, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago y la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua.
El Gobierno pacta con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral a corto plazo
EUROPA PRESS
La portavoz socialista, Adriana Lastra, conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago y la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua.
El Gobierno pacta con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral a corto plazo.
EP

El Gobierno ha pactado con EH Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral de Mariano Rajoy, que deberá ser efectiva "antes de finalizar las medidas extraordinarias por la COVID-19", con el compromiso de la formación de la izquierda 'abertzale' de "no obstaculizar la prórroga del estado de alarma". 

Así lo recoge el acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, compartido en Twitter por el partido vasco tras la aprobación este miércoles en el Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma, que se prolongará hasta el 7 de junio.

"La derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originadas por la COVID-19", recoge el pacto, en virtud del cual EH Bildu se ha abstenido en la votación de la prórroga del estado de alarma.

El pacto, suscrito con el objetivo de "adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado", contiene también medidas económicas relativas a las entidades locales, forales y autonómicas. "Dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis de la COVID-19", recoge el documento.

"Para las entidades locales, estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto", incluye. Además, la capacidad de endeudamiento del País Vasco y Navarra se establecerá exclusivamente "en función de sus respectivas situaciones financieras".

Asimismo, PSOE y Unidas Podemos se comprometen a dar cuenta al Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu del "avance en el desarrollo y grado de implementación de los acuerdos alcanzados".

"Una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras"

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha explicado en Twitter cómo su formación ha alcanzado este acuerdo con PSOE y Unidas Podemos y lo ha calificado de "buena noticia para los trabajadores y trabajadoras del conjunto del Estado". "Hemos dialogado, hemos debatido y hemos acordado. Lo hemos hecho con discreción, sin órdagos públicos ni declaraciones en forma de ultimátum", ha escrito.

"Derogar íntegramente la reforma laboral será una pequeña victoria no de nuestro grupo, sino de todos los agentes sociales, sindicatos y formaciones que tanto hemos luchado para acabar con esta reforma tan injusta para los trabajadores y tan beneficiosa para la patronal", ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que es "un primer paso" para que "la clase trabajadora del Estado" recupere "los derechos que durante 8 años le han sido arrebatados", y le devolverá "un mínimo de seguridad y dignidad". "Su derogación total supondrá un pequeño alivio a los miedos e incertidumbres de las miles y miles de personas y familias que a día de hoy temen más que nunca por su empleo y su futuro", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento