La ministra Yolanda Díaz aseguró hace pocos meses que la reforma laboral no se podía derogar "de golpe"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sede del Ministerio.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sede del Ministerio.
Jorge París
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sede del Ministerio.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mantenido durante varios meses que la reforma laboral que aprobó el PP en 2012 no podía derogarse "de golpe".

Ahora, el Gobierno ha pactado con Bildu que lo hará forma "íntegra" y "antes" de que terminen las medidas extraordinarias adoptadas "en material económica y laboral", reza el acuerdo. Lo ha hecho para asegurarse la abstención de la formación vasca en la votación de la nueva prórroga.

El pasado mes de febrero, Díaz, que en su toma de posesión un mes antes había expresado su voluntad de recuperar "los derechos laborales arrebatados", afirmó durante una intervención en el Congreso de los Diputados que sería una "frivolidad" acabar con la ley "de golpe".

"Técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo 'derogo hasta el infinito', porque se trata de derogar y legislar", dijo entonces. El Gobierno se estaba planteando hacerlo en "dos fases", si bien hace apenas tres semanas los plazos ya habían cambiado a "en cuanto lo permita la situación de la pandemia".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la voz discordante en el Ejecutivo -Irene Montero defiende la línea de Díaz-, y sí llegó a decir que "nunca se puede derogar una reforma laboral en su totalidad". Por su parte, la anterior titular de Trabajo, Magdalena Valerio, apostaba más bien por "crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores" y acabar con las partes más "lesivas" de la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento