¿Los mayores de 70 años pueden estar en las reuniones familiares que permite el Gobierno para la fase 1?

Cuidado de personas mayores
Cuidado de personas mayores
IZQUIERDA UNIDA GRANADA
Cuidado de personas mayores

El Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad elaborado por el Gobierno para llevar a cabo la desescalada tras el confinamiento consta de cuatro fases, cada una de las cuales tiene una duración mínima de dos semanas. 

Desde el pasado 11 de mayo, una parte del territorio ha iniciado ya la fase 1, mientras que otros como, por ejemplo, la Comunidad de Madrid o la mayor parte de Castilla y León continúan en la fase 0. [Puedes consultar aquí las zonas que han pasado a la fase 1]

¿Se puede visitar a los mayores durante la fase 1?

En la fase 1 ya se permiten las reuniones con familiares o amigos, siempre y cuando sea en grupos que no excedan las 10 personas. De este modo, estos grupos reducidos podrán reunirse para acudir, por ejemplo, a una casa o a una terraza, ya que también se permite en esta fase su reapertura.

En el documento elaborado por el Gobierno con las medidas orientativas, se detalla que en este contacto social quedan excluidas las personas que se encuentren dentro de grupos vulnerables, como son las personas mayores, uno de los grupos de mayor riesgo. 

Sin embargo, en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de las restricciones para los territorios que se encuentren en la fase 1 se puede leer: "Las personas vulnerables al COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección".

Por lo tanto, aunque es conveniente no exponer a las personas de mayor riesgo, como son las personas mayores de 70 años, la orden del Gobierno sí permite a estas personas beneficiarse de las nuevas medidas que se permiten durante la fase 1. 

Sin embargo, quienes no podrán beneficiarse de dichas habilitaciones serán "las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19". 

Además de esto, hay que recordar que en todas las nuevas actividades permitidas habrá que mantener las medidas de higiene y prevención marcadas en dicha orden, entre las que se comprende el cumplimiento del distanciamiento mínimo de dos metros entre personas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento