Qué requisitos no cumplen aún Madrid, Cataluña, C. Valenciana, las dos Castillas y Andalucía para pasar a la fase 1

El ministro Salvador Illa y Fernando Simón, explicando qué provincias pasan a la fase 1 de la desescalada.
El ministro Salvador Illa y Fernando Simón, explicando qué provincias pasan a la fase 1 de la desescalada.
Borja Puig de la Bellacasa / MONCLOA
El ministro Salvador Illa y Fernando Simón, explicando qué provincias pasan a la fase 1 de la desescalada.

Seis han sido las comunidades autónomas que, finalmente, no pasan en su totalidad a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo: Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. No obstante, a diferencia de Madrid, las otras cinco sí cuentan con provincias o áreas sanitarias que podrán pasar de fase tras autorizarlo el Ministerio de Sanidad.

En el caso de Madrid, Sanidad ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, pero se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase". El ministro Salvador Illa ha puntualizado posteriormente en rueda de prensa que la Comunidad "no ha cumplido con los criterios" para valorar la transmisión de la enfermedad, es decir, que ha realizado pocos test de detección del coronavirus y además debe reforzar la Atención Primaria para mejorar este criterio. Según Illa, "aunque Madrid tiene una capacidad asistencial alta", suspende en el capítulo de llevar a cabo una detección precoz.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha subrayado que Madrid tiene que "desarrollar el sistema de detección precoz, reforzando la Atención Primaria para seguir los caso sospechosos, diagnosticados con PCR", y ha invitado a esta Comunidad a que desarrolle este criterio "de forma más amplia" para poder pasar a la fase 1 de la desescalada. El Gobierno regional, por su parte, que volverá a pedir pasar de fase para el próximo 18 de mayo.

En Cataluña, Sanidad ha avalado que pasen a la fase 1 el próximo lunes tres áreas sanitarias: el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el Pireno y la Vall d'Aran, al encontrarse en la mejor situación de afrontar esta fase de la desescalada.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha solo “progresan” a la siguiente fase Cuenca y Guadalajara, una decisión ministerial que el consejero regional ha calificado como "más conservadora" que la idea inicial de la Comunidad Autónoma y ha confiado en que Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan sumarse a la siguiente fase con una semana de retraso, el lunes 18 de mayo.

En Castilla y León, ninguna provincia pasa a la fase 1 aunque por su "idiosincrasia" y tras una "discusión intensa" con el gobierno regional, Sanidad permite ese paso a la fase 1 en 26 zonas básicas de salud divididas entre las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Soria.

Lo mismo ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, donde, por su “idiosincrasia y muy buena evolución sanitaria”, pasarán a la siguiente fase algunos de los 24 departamentos sanitarios de la región: Vinaroz, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

En Andalucía, Sanidad ha aceptado que pasen a la fase 1 las provincias de Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, pero no Granada y Málaga, aunque, según Fernando Simón, su “evolución” en las últimas semanas es “muy buena”, por lo que ha advertido de que están “muy cercanas a la posibilidad de pasar a la siguiente fase”, algo que se “discutirá en los próximos días con la comunidad autónoma”, ha precisado.

Por el contrario, las regiones que sí han conseguido pasar a la segunda fase en su totalidad son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla así como las Islas Baleares, que ya tenían a Formentera en la fase 1, y que pasarán el lunes el resto de las islas tras valorar su “muy buena evolución”, así como su capacidad asistencial y disponibilidad de recursos “muy adecuada”.

Lo mismo sucederá en Canarias, donde ya habían pasado a la segunda fase El Hierro, La Gomera y La Graciosa, y a la que se unen el lunes La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Por lo tanto, según Simón, hay una “gran parte del territorio que cambia de fase”, lo cual, a su juicio, tiene “implicaciones importantes”.

Según el experto, España se adentra en un periodo en el cual la responsabilidad individual para conseguir que este cambio no implique un incremento del riesgo “es muy importante”. “Esperemos que las decisiones que tome el Ministerio y las comunidades y, sobre todo, la población a nivel individual para garantizar que este cambio de fase e incremento de la movilidad no representa a medio plazo un paso atrás en evolución de la epidemia será uno de los puntos clave a valorar en próximos días”, ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento