El Eurogrupo acuerda activar el fondo de rescate para paliar la crisis de la Covid: España tendrá acceso a 25.000 millones

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
MARISCAL / EFE
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Las negociaciones en la UE van despacio, pero avanzan. El Eurogrupo ha alcanzado este viernes un acuerdo para activar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con préstamos vinculados a la pandemia del coronavirus, que los gobiernos podrán utilizar con la única condición de financiar gastos sanitarios directos o indirectos. El total será de 240.000 euros y serán "flexibles", puesto que podrán ser devueltos en 10 años. Eso sí, cada Estado solo tendrá acceso al equivalente al 2% de su PIB (en torno a 25.000 millones en el caso de España).

El pacto debe superar ahora algunos trámites parlamentarios nacionales, en Países Bajos o Alemania, por ejemplo, y después ser adoptado formalmente por la junta de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad. "El Eurogrupo acuerda los términos para la puesta en marcha el 1 de junio del instrumento precautorio de pandemia. Es un paso más en la buena dirección para la zona euro", ha escrito en las redes sociales la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que además ha garantizado que el Eurogrupo seguirá trabajando "en las próximas semanas para reforzar la respuesta europea" a la pandemia.

Se trata de un paso importante para las peticiones de países como España o Italia. Son préstamos sin condiciones más allá de justificar el gasto, de ahí que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y del de Giuseppe Conte -que no era partidario del MEDE- se haya acogido el acuerdo de buen grado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el objetivo fundacional de la UE de promover una solidaridad europea es "más válido que nunca" en medio de la crisis del coronavirus.

"El objetivo de la solidaridad europea es más válido que nunca. La solidaridad se puso en juego al principio de la crisis. Y luego empezamos a compartir y ayudarnos unos a otros: la solidaridad de facto", ha señalado la conservadora alemana con motivo del Día de Europa, abogando por que la solidaridad continúe en la salida a la crisis.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha tenido unas palabras con motivo del 75º aniversario del final de la II Guerra Mundial, asegurando que ante la crisis actual es clave recordar a la generación que puso fin al conflicto mundial y supo tener la visión para percibir que la reconciliación y la solidaridad era la "única forma para asegurar la paz y la prosperidad".

"Nuestra UE está construida en los hombros de esos gigantes", ha señalado, en un recuerdo a los fundadores del proyecto comunitario, reiterando ante el aniversario de este viernes que "nunca hay que olvidar los horrores de la guerra y los sacrificios que se hicieron para acabarla".

Las fronteras seguirán cerradas

La Comisión Europea ha pedido, asimismo, este viernes prorrogar hasta el 15 de junio el cierre temporal de la frontera exterior de la Unión Europea que los países del espacio Schengen acordaron en marzo para tratar de contener la propagación del coronavirus.

La gestión de las fronteras es una competencia exclusiva de los Estados y por ello Bruselas apela a una acción coordinada para ampliar el plazo de la suspensión temporal de entrada a suelo europeo, algo que se da por hecho que cumplirán los Estados miembro antes de que expire el veto actual el 15 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento