¿En qué situaciones deben los conductores ceder el paso a peatones y ciclistas?

Según lo que indica la normativa europea, el sonido de los vehículos con motores eléctricos debe ser continuo y ofrecer información suficiente a los peatones y resto de usuarios vulnerables.
Tráfico y pasos de peatones.
EUROPA PRESS
Según lo que indica la normativa europea, el sonido de los vehículos con motores eléctricos debe ser continuo y ofrecer información suficiente a los peatones y resto de usuarios vulnerables.

A la hora de circular en la carretera, hay situaciones en las que los peatones y los ciclistas tienen preferencia frente a los conductores al ser considerados más vulnerables en la vía. Por ello, es necesario saber cuáles son las normas habituales de tráfico en estos casos para evitar posibles accidentes

¿Por dónde deben circular los ciclistas? ¿Y los peatones? ¿En qué casos los conductores tienen que ceder el paso? La Dirección General de Tráfico (DGT) responde a estas cuestiones con el objetivo de garantizar una movilidad segura.

¿Cuándo tienen que ceder el paso los conductores a los peatones?

Los peatones tiene que circular por las aceras, por las zonas habilitadas o, si no existen, "por el arcén o la calzada donde, como norma general, los vehículos tienen preferencia de paso". Los casos en los que tienen prioridad los peatones, de acuerdo con la DGT, serían los siguientes: 

  • En los pasos de peatones señalizados y habilitados para cruzar la calzada.
  • Cuando los peatones suben o bajan de un autobús.
  • Cuando el vehículo gira y entra en una vía y hay peatones cruzándola. 
  • En las zonas peatonales cuando un vehículo cruza por un paso habilitado.
  • En situaciones en las que un vehículo pase por un arcén habilitado para peatones.

¿Y cuando tienen prioridad los ciclistas?

Los ciclistas no pueden circular por la acera ni por las zonas destinadas al uso peatonal al ser considerados como un vehículo. Según la normativa general, los ciclistas deberán circular por la derecha de la calzada, carretera o vía, lo más próximo posible al borde. Además de por los carriles bici habilitados para su uso. Las situaciones en las que tienen prioridad serían las siguientes:

  • Cuando están circulando por arcenes. 
  • En los pasos o carriles específicos para ciclistas. 
  • En el caso de que circule un grupo de ciclistas, el vehículo deberá ceder el paso si el primero ya ha entrado en la intersección, cruce o glorieta. 
  • Cuando el vehículo gira y hay un ciclista en la vía a la que quiere acceder. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento