Telefónica y Liberty Global unen sus negocios en Reino Unido para crear la mayor empresa de 'teleco' del país

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la junta de accionistas.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la junta de accionistas.
EUROPA PRESS
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la junta de accionistas.

Telefónica y Liberty Global han llegado a un acuerdo para unir sus negocios en Reino Unido en una 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías, una operación que crea el operador de servicios fijos y móviles "líder" de mercado en el país.

En comunicado, las empresas detallan que esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará "sustanciales sinergias" valoradas en 6.200 millones de libras (7.079 millones de euros), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

En concreto, estiman unas sinergias sobre costes, capex e ingresos de 540 millones de libras (618 millones de euros) anuales a partir del quinto ejercicio completo tras el cierre. Para lograrlas, prevén incurrir en unos gastos de integración de unos 700 millones de libras (801 millones de euros), la mayor parte de los cuales deberían registrarse en los primeros cuatro años después del cierre.

"La combinación de ambas compañías dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público", remarcan.

La operación otorga un valor de empresa a O2 de 12.700 millones de libras (14.500 millones de euros) y a Virgin Media de 18.700 millones de libras (21.353 millones de euros). El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 11.300 millones de libras (12.902 millones de euros) de deuda neta y similares.

Pago compensatorio de 2.855 millones de euros a Telefónica

Ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 5.700 millones de libras (6.509 millones de euros) para Telefónica y 1.400 millones de libras (1599 millones de euros) para Liberty Global, tras descontar un pago compensatorio a Telefónica por valor de 2.500 millones de libras (2.855 millones de euros).

En el marco de la operación, O2 ha asegurado con un sindicato de bancos la suscripción de una financiación por valor de 4.000 millones de libras (4.578 millones de euros) a través de nuevas líneas de crédito no dispuestas en relación con el negocio de O2.

Asimismo, la 'joint venture' ha fijado un objetivo de deuda neta de entre cuatro y cinco veces y los fondos procedentes de la generación de caja libre y financiación a futuro se distribuirán a partes iguales entre Telefónica y Liberty Global. Ni Telefónica, ni Liberty Global consolidarán los resultados de la empresa conjunta en sus respectivas cuentas tras el cierre de la operación.

La 'joint venture' tiene la intención de distribuir, periódicamente, el efectivo disponible a sus socios, así como realizar nuevas recapitalizaciones, también de manera periódica, sujetas a condiciones operativas y de mercado, para mantener su ratio de apalancamiento neto dentro del referido objetivo.

Nueva plataforma convergente

La nueva plataforma convergente crea un proveedor integrado de telecomunicaciones a nivel nacional en Reino Unido con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11.000 millones de libras (12.588 millones de euros).

La nueva plataforma "pondrá al cliente en el centro de su estrategia" y contará con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante, invirtiendo 10.000 millones de libras (11.421 millones de euros) en el Reino Unido durante los próximos cinco años.

Tras el cierre de la operación, Telefónica y Liberty Global proporcionarán a la 'joint venture' un conjunto de servicios de Tecnologías de la Información (TI) y tecnología, compras, gestión de marcas y otros servicios de soporte, principalmente. Los gastos anuales en los que incurrirá dependerán, en última instancia, del nivel real de servicios que finalmente requiera.

La dirección ejecutiva de la 'joint venture' será nombrada por sus socios con anterioridad al cierre de la operación, mientras que el consejo de administración estará compuesto por ocho miembros, cuatro representantes de cada uno de sus socios.

Una operación "histórica"

Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, serán miembros de dicho consejo. El cargo de presidente del consejo de administración rotará cada dos años, entre Liberty Global y Telefónica, empezando por Liberty Global.

"Esta es la mayor operación corporativa que ha hecho Telefónica en su historia, y ha sido en medio de la pandemia. Hemos tenido que trabajar centenares de personas en remoto", ha afirmado el presidente de telefónica en una entrevista para 'Onda Cero', en la que ha asegurado que esta fusión supone "un desafío enorme, no solo por la transacción en sí, sino por la forma y el momento en el que se ha podido hacer".

Venta de acciones

Cada socio se reserva el derecho de iniciar una oferta pública de venta acciones (OPV) de la empresa conjunta tras el tercer aniversario del cierre de la operación. Además, las partes han acordado distintos mecanismos de restricción a la transmisión de las acciones hasta pasados cinco años desde el cierre de la operación, momento a partir del cual cualquiera de los socios podrá iniciar la venta a un tercero, sujeto a un derecho de adquisición preferente otorgado a favor del otro socio.

Las compañías informan de que el cierre de la operación se espera hacia mediados de 2021, sujeto a las correspondientes aprobaciones regulatorias, a la ejecución de las mencionadas recapitalizaciones, así como a otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.

"Punto de inflexión" en el mercado británico

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado la fusión de ambas empresas supone "un punto de inflexión" en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica. "Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público", ha remarcado.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Liberty Global, Mike Fries, ha resaltado que con Virgin Media y O2 trabajando juntos, "el futuro de la convergencia está hoy aquí". "Cuando la potencia del 5G se una a la banda ancha fija de 1 giga, los consumidores y empresas del Reino Unido ya no mirarán hacia atrás nunca más. Estamos comprometidos con este mercado y alineados con los objetivos de digitalización y conectividad del propio Gobierno", ha insistido.

Telefónica ganó un 56,2% más en el primer trimestre

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 56,2% más que los 906 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2019, según ha informado la compañía, que abandona sus objetivos financieros por la crisis del Covid, pero confirma el dividendo de 0,40 euros por acción.  

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 11.366 millones de euros, lo que supone un 5,1% menos en términos reportados que los 11.979 millones de euros de hace un año. En términos orgánicos reflejan un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo de 2019.

La empresa destaca que este descenso se debe a los menores ingresos de servicio (-1,4% interanual orgánico), mientras que la venta de terminales se mantuvo prácticamente estable (-0,8% interanual orgánico). Además, incide en que los ingresos de los cuatro mercados clave (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) incrementan un 0,1% interanual orgánico.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 3.760 millones de euros, un 11,8% menos en términos reportados y un 1,7% menos en orgánicos, afectado principalmente por 189 millones de euros de plusvalías por la venta de activos en el primer trimestre de 2019, así como por la evolución de las divisas. De esta manera, el margen de Oibda desciende 2,5 puntos porcentuales en términos reportados y una décima en orgánicos, hasta el 33,1%.

En cuanto a los tipos de cambio, tienen un impacto negativo en los resultados reportados, principalmente por la depreciación frente al euro del real brasileño y, en menor medida, del peso chileno. Así, en el primer trimestre las divisas reducen en 3,2 puntos porcentuales la variación interanual de los ingresos y en 3,5 puntos porcentuales la del Oibda.

Ingresos por países

Dentro de las distintas regiones geográficas que forman el grupo, los ingresos de Telefónica España descendieron un 1,6% en los tres primeros meses de 2020, hasta los 3.078 millones de euros, mientras que los de Telefónica Deutschland aumentaron un 3,8%, hasta los 1.846 millones de euros.

Por su parte, la cifra de negocio de Telefónica UK se situó en los 1.739 millones de euros, un 2,9% más en términos reportados y un 1,5% más en orgánicos, mientras que su filial en Brasil facturó 2.215 millones de euros, un 13,6% menos en términos reportados y un 1,4% menos en orgánicos.

La filial de Hispanoamérica registró unos ingresos de 2.204 millones de euros, lo que supone un 8,4% menos en términos reportados y un 4,8% menos en orgánicos, mientras que su nueva unidad Telefónica Infra, que engloba su filial Telxius, facturó 207 millones de euros, un 5,7% menos reportado y un 6,1% menos orgánico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento