Las terrazas preparan su vuelta con dudas: ¿los dos metros aplican a los clientes sentados en la misma mesa?

Terraza de un hotel en Almería
Terraza de un hotel en Almería
EUROPA PRESS - Archivo
Terraza de un hotel en Almería

A partir del próximo lunes, 11 de mayo, la mayoría de territorios de la península, si los datos de contagios acompañan, podrán pasar a la fase 1 de desescalada en la que ya se encuentran La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera. Entonces los ciudadanos podrán volver a las ansiadas terrazas de los bares y sacar más partido a la primavera, pero esto no significa que las restricciones acaben.

Habrá que seguir manteniendo las medidas de protección adecuadas para evitar contagios y, para ello, los hosteleros han elaborado un paquete de medidas a seguir y en el que se continuará trabajando ante las posibles lagunas. Según lo publicado en las órdenes ministeriales al respecto, las terrazas no podrán superar el 50% del aforo permitido, incluso si el Ayuntamiento correspondiente decide ampliarlo, deberá mantener la proporción del 50%. También incluye que los grupos serán de un máximo de 10 personas, aunque no está claro cómo se repartiría el resto del aforo si hay una mesa tan grande, y que la distancia mínima entre mesas debe ser de 2 metros o uno en el caso de que haya pantallas de separación.

Además de cumplir estos requisitos, los hosteleros deberán limpiar las mesas y las sillas después de cada servicio y cambiar los manteles o salvamanteles, que tendrán que ser de un solo uso, ya sean de usar y tirar o lavables, según ha informado la Confederación Empresarial de Hostelería de España. En la entrada del establecimiento, los clientes tendrán un dispensador de hidrogel para desinfectarse las manos y, en la medida de lo posible el pago se hará con tarjeta en lugar de usar dinero en efectivo.

Para evitar que varias personas toquen los mismos objetos, se evitará usar las cartas de uso común, por lo que es posible que se utilice otro tipo de cartas o que el propio camarero dé las opciones a viva voz a los clientes. Se pondrá especial cuidado con las vajillas, cuberterías, cristalerías y utensilios, y se eliminarán de las mesas los productos de autoservicio que puedan pasar por varias manos como los palilleros o servilleteros. En cuanto a los aseos, solo podrá entrar una persona sin acompañante.

Dudas en el aire

Todavía están por aclarar algunos detalles, como la distancia entre los comensales de una misma mesa, ya que hay que guardar al menos dos metros de distancia social o uno en el caso de que haya algún elemento de separación, pero entre un grupo de personas que acude a una terraza puede ser complicado mantener esta regla, por lo que, ante la imposibilidad de guardar un mínimo de distancia, la patronal hostelera aclara que habrá que utilizar mascarilla.

Tampoco está claro si el aforo se repartirá de alguna forma concreta ante la posibilidad de que se junten grupos de hasta 10 personas.

Los trabajadores de la hostelería, por su parte, atenderán con mascarillas y, además de tener a su disposición hidrogeles y jabón, dispondrán de un espacio adecuado para cambiarse de ropa en el caso de que lo necesiten y también para guardar sus enseres. Además, se modificarán las condiciones y cambios de turno para garantizar las medidas de seguridad.

Estas medidas requieren también de la responsabilidad de los ciudadanos, que deben poner de su parte para evitar un nuevo rebrote que podría ser fatal después del esfuerzo de estas largas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento