Madrid estudia sacar las barras de los bares a la calle

  • La vicealcaldesa, Begoña Villacís, propone esta medida para el "desahogo de muchos hosteleros".
  • No se aplicaría en horarios nocturnos con el fin de respetar a los vecinos.
Una camarera tras la barra de un bar-repostería de Madrid.
Una camarera tras la barra de un bar-repostería de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - 
Una camarera tras la barra de un bar-repostería de Madrid.

La crisis de la hostelería podría resolverse con ideas inesperadas. Aquellos bares y restaurantes que no tienen terraza podrían sacar su barra a las aceras. Al menos esta es una de las propuestas que el Consistorio ha empezado a estudiar.

Según adelantó la vicealcaldesa en Onda Madrid y ha confirmado esta mañana en rueda de prensa, los establecimientos de hostelería podrían sacar las barras de consumición a la calle "como en determinadas fiestas populares" para servir de "desahogo para muchos de los hosteleros". 

"No descartamos otras medidas. Por ejemplo, arbitrar si es posible... es algo que estamos estudiando, barras exteriores como se hace en determinadas fiestas populares, es una opción que estamos barajando", sostiene el gobierno municipal.

Begoña Villacís estudia esta decisión tras mantener reuniones con "casi todas las asociaciones de hostelería". Y es que, según ha recordado este martes, "a día de hoy el gobierno no ha ampliado los Ertes", una medida que de no realizarse, pondría en peligro la apertura de muchos establecimientos que no pueden mantener a toda su plantilla con una sola parte del negocio abierto.

Fuentes municipales confirman a 20minutos, que en todo caso, esta puesta en escena pasaría por el filtro del horario y de la contaminación acústica, por lo que no se aplicaría en horarios nocturnos con el fin de respetar a los vecinos.

Lo que sí está a punto de hacerse realidad es la de ceder el espacio de las bandas de aparcamiento a las terrazas. Se trata de una medida que viene proponiendo Más Madrid desde el principio de la crisis y que hoy ha confirmado el alcalde a El Economista. "Estamos viendo todas las posibilidades para que se mantenga el cien por cien del aforo, sin perjudicar a vecinos. Hay que jugar con bandas de aparcamiento, transformación de bandas de aparcamiento y barras a la calle. Que los que no tienen terraza puedan salir", sostiene Martínez-Almeida.

También lo ha confirmado la vicealcaldesa quien asegura que es una solución que "vamos a aprobar en la Fase 1" con el fin de ampliar los espacios de las terrazas y modificar los cómputos para que haya más mesas más mesas". Es decir, "no va a haber más clientes de lo normal pero sí  garantizamos que no haya mucho menos, teniendo en cuenta el 50% autorizado a día de hoy". 

Todas estas medidas -también ampliar los horarios y la temporada de terrazas- se acordarán este jueves en la Comisión de Terrazas. Esta última es la que podría suponer más controversia puesto que el alcalde defiende que no debería implantarse antes de la Fase 2 mientras la vicealcaldesa lo quiere cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento