Las dudas (y alguna certeza) que dejan las franjas de paseo: ¿puedo salir dos veces, una con mi hijo y otra a pasear?

Una madre pasea con su hija en el primer día en que se permiten las salidas de los niños a la calle.
Una madre pasea con su hija el primer día que se permiten las salidas de los niños a la calle.
Jorge Paris

Ejercicio al aire libre, paseos en pareja, cuidado del huerto... Son las actividades que, desde el sábado y para regocijo de los españoles, se unirán a las salidas con niños en un inicio inminente de la desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó este jueves los detalles del principio del desconfinamiento y, aunque muy riguroso en algunos aspectos, dejó ciertos interrogantes que atormentaron a la ciudadanía.

Este viernes, la orden ministerialha aclarado algunos de los aspectos más confusos sobre las salidas a partir del 2 de mayo: ¿cómo se justifica que por razones médicas o de conciliación necesitamos realizar esas actividades permitidas a ciertas horas? ¿por qué los 'runners' pueden alejarse todo lo que quieran de su domicilio y los caminantes no? ¿cómo impiden que alguien salga dos veces a la calle un mismo día?

¿Si tengo 70 años, cuándo salgo? ¿Y con quién?

En el plan detallado por Illa este jueves, el límite para definir la franja horaria en la que pasear se sitúa en los 70 años. Los que la superen, en un momento del día; los que no la alcancen, en otro. Pero... ¿y las personas que tienen esa edad? ¿Cuándo salen? 

Cabe suponer que, del mismo modo que los niños de 14 años y un día están incluidos en el grupo de los adultos y no pudieron salir a la calle el pasado 26 de abril, quienes tengan 70 y un día pertenecerán al grupo de 'mayores' y pasearán a la vez que los de 80 o 90, y en un turno diferente a los de 69 o 35.

No obstante, es posible ir un paso más allá. Dos individuos que pertenecen a la misma franja de edad (y, por tanto, horaria) y conviven pueden pasear juntos. sin embargo, ¿qué sucede si una pareja que comparte techo está compuesta por un miembro de 71 años y otro de 68? ¿Deben salir en momentos distintos? No.

A esta cuestión, que quedó sin respuesta el jueves tras la comparecencia de Illa, ha contestado la orden ministerial. Las personas de más de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente mayor de 14 en la franja horaria del primero, esto es, de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00.

¿Por qué los 'runners' pueden llegar más lejos?

De acuerdo con el plan expuesto por el ministro de Sanidad, quienes salgan a pasear no pueden alejarse de su domicilio más de un kilómetro, mientras que aquellos que practiquen ejercicio tienen como única limitación territorial el municipio

Esto es, si un edificio se halla a un kilómetro y medio de un parque, un inquilino que salga a correr o a montar el bici podrá llegar hasta él y desfogarse en medio de la naturaleza, mientras que un vecino que opte por caminar deberá ceñirse al límite de mil metros. ¿Y esto por qué? Ni Illa ni la posterior orden ministerial han respondido a este interrogante.

¿Hay límite de tiempo?

Sí y no. Los mayores de 14 años podrán pasear o practicar deporte individual durante el tiempo que deseen, siempre que lo hagan dentro de la franja que les corresponde y en una única salida. Sin embargo, las restricciones en este sentido se mantienen para los niños, cuyas escapadas deberán limitarse a una hora.

De manera orientativa, el Gobierno recomienda en la orden ministerial para la población adulta realizar al menos 150 minutos de actividad moderada a la semana o 75 si esta es vigorosa, o bien una combinación equivalente de las anteriores. Asimismo, llama a realizar este ejercicio de manera continuada, evitando paradas innecesarias.

¿Cómo controlan que no salgo dos veces?

Una de las restricciones en este inicio de la desescalada es que los ciudadanos mayores de 14 años pueden salir una única vez al día, si bien no hay límite de tiempo. ¿Cómo es posible controlar que un individuo no sale dos veces?

Se trata de un interrogante que ya se planteó al inicio de las salidas de los menores de 14 años, que también tenían restringidos sus paseos a uno al día. Preguntado al respecto, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, precisó que lo que estaba permitiendo que los españoles cumplieran con las medidas de confinamiento no eran las sanciones ni que hubiera "un policía en cada puerta", sino "el grado de madurez y de responsabilidad" de los ciudadanos.

En la misma línea se ha pronunciado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que ha incidido en que estas restricciones no se aplican "con la intención de atrapar o pillar a nadie", sino para que no se produzcan situaciones que favorezcan la propagación del virus.

¿Puedo salir dos veces: una con mi hijo y otra a pasear?

Sí. En el caso de que un progenitor pasee con su hijo en la franja dispuesta para ello, presumiblemente también podrá hacer ejercicio en el momento del día correspondiente, pues son actividades diferentes. En la misma línea, quien prefiera sustituir el deporte por una caminata, estará en su derecho de gozar de las dos salidas, con y sin niño.

Lo mismo ocurre con las salidas para ir al supermercado, la farmacia, el banco o pasear al perro. Todos los desplazamientos que estaban permitidos en el real decreto del 14 de marzo son independientes de los autorizados a partir del sábado. Todos ellos son, pues, acumulativos.

¿Puedo ir al parque o a la playa?

De acuerdo con la orden ministerial, sí, siempre que sea para pasear o hacer deporte individual. No obstante, la apertura de estos espacios depende de los ayuntamientos, por lo que los ciudadanos de algunas localidades los encontrarán cerrados, como en Madrid.

¿Cómo justifico que necesito salir a hacer deporte fuera de mi franja?

Las franjas horarias establecidas podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que, por razones médicas debidamente acreditadas, se recomiende la práctica de la actividad física fuera de estos tramos, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad. ¿Cómo acreditarlos?

Aunque la orden ministerial no entra en detalle al respecto, cabe suponer que será necesario un justificante médico en el primer caso. Resulta más complicado responder a la segunda situación.

Entonces, ¿puede salir cualquiera si respeta su franja?

No. No podrán hacer uso de este permiso quienes presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena en su vivienda por haber tenido contacto con un infectado o sospechoso. Tampoco los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento