El Gobierno permitirá pasear y hacer deporte individual una vez al día: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas

Tres ancianos dan un paseo.
Tres ancianos dan un paseo.
EUROPA PRESS / JCCM
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece para anunciar las medidas y condiciones de la fase 0 del plan de desconfinamiento. Illa anuncia que a partir del sábado 2 de mayo, habrá franjas horarias para salir a pasear y hacer deporte coincidiendo con una nueva caída en el número de fallecidos en España, con 268 decesos en un día. El tiempo estará limitado entre las 06:00 y las 10:00 y entre las 20:00 y 23:00, respetando siempre la distancia social y solo pudiendo salir una vez al día.

La salida de casa de la población en general a partir del 2 de mayo estará permitida en dos franjas horarias generales, de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas, según los criterios que ha establecido este jueves el Gobierno, que, de forma más concreta, también afectan a colectivos como mayores de 70 años, personas dependientes o menores.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado las condiciones que tendrán que cumplir los ciudadanos para salir de casa a partir del 2 de mayo. En términos generales, solo se podrá pasear una vez al día y en un radio que no exceda una distancia de 1 kilómetro al domicilio. Se podrá ir acompañado de una persona que sea "conviviente" o, si es necesario, el cuidador de una persona que sea dependiente. 

El ministro no ha aclarado este jueves si dentro de cada franja horaria habrá límites a la duración de los paseos o de la actividad deportiva. Este extremo se concretará en una guía informativa que difundirá próximamente la Secretaría de Estado de Comunicación.

Tramos horarios
Tramos horarios
20MINUTOS

Para quienes salgan a hacer deporte, Illa ha indicado que está permitidas todas las actividades deportivas, siempre que se hagan de manera "individual" y manteniendo las distancias de seguridad. Los deportistas no podrán cambiar de municipio y harán deporte en la localidad en la que residan, donde Illa ha apuntado que los alcaldes pueden reservar espacios específicos si así lo consideran oportuno.

Sobre las franjas de edad que ha establecido el Gobierno, la "población adulta" podrá salir de casa para pasear o hace deporte en dos momentos del día, bien de 6 a 10 horas de la mañana o entre las 20 y las 23 horas de la tarde noche. Se podrá salir d

Los paseos de personas mayores de 70 años o personas dependientes serán entre las 10 y las 12 horas y las 19 y las 20 horas. El Gobierno asume que estas últimas saldrán de casa con alguna otra persona al cargo de su cuidado.

Los menores de 14 años, que desde el domingo pasado podían salir entre 10 y 20 horas, verán reducida la franja en la que podrán salir a partir del 2 de mayo. Deberán hacerlo de 12 a 19 horas.

"Se trata de ordenar un poco el día para que haya las menos aglomeraciones", ha precisado Illa. 

Localidades de menos de 5.000 habitantes

Sin embargo, habrá una excepción para los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde no habrá franjas horarias para dividir los paseos de la población. Podrán pasear indistintamente de 6 a 23 horas.

Según ha dicho Illa, allí se inscribe más del 80% de las localidades españolas, que reúnen una población del 12% del total y "no hay riesgo real de que haya  aglomeraciones importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento