Ayuso asegura que Sanidad le obligó a enviar comunicaciones "eclipsando" la crisis sanitaria a principios de marzo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este miércoles en la Asamblea regional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este miércoles en la Asamblea regional.
Pool EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de este miércoles en la Asamblea regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha regresado este miércoles a la Asamblea regional, la segunda vez en menos de ocho días, para rendir cuentas de la gestión que ha hecho su Gobierno en la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Con un pleno monográfico al estilo de los debates del estado de la Comunidad, con intervenciones que han oscilado entre un mínimo de 15 minutos y un máximo de una hora, la líder del Ejecutivo PP-Cs y los portavoces parlamentarios (PSOE, PP, Cs, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han tenido la oportunidad de hacer un extenso repaso de lo que han sido estas últimas siete semanas en la región.

La primera en tomar la palabra ha sido la presidenta, pasadas las 10.00 horas. La intervención le ha servido para desgranar las medidas que ha ido tomando su Gobierno en las últimas semanas, pero también para criticar duramente a Pedro Sánchez. La presidenta madrileña ha asegurado que cuando la Consejería de Sanidad comenzó a estudiar las necesidades que tendría Madrid "desde el Gobierno central transmitían constantemente que el virus no tendría prácticamente incidencia en España".

"El Ministerio de Sanidad nos obligaba a enviar comunicaciones eclipsando el problema", ha aseverado Díaz Ayuso, que ha llegado a decir que no debieron confiar "en un gobierno que se ha ufanado de usar la mentira para llegar y permanecer en el poder". "Reconozco mi error: fiarme de la izquierda. Les aseguro que no volverá a ocurrir", se ha reafirmado.

Respecto al suministro de material sanitario, la líder del Ejecutivo PP-Cs ha recordado los inconvenientes que provocó la centralización de las compras e insistió en que el Estado ha enviado "escasos" recursos. Díaz Ayuso ha reconocido el contratiempo que supuso el retraso de los primeros aviones con compras en China ("otro país ofreció más dinero por la carga y se adelantó", ha precisado en este sentido) y las dificultades experimentaron con los pedidos.

Díaz Ayuso ha cifrado en 2.000 millones de euros, el 10% del PIB regional, el impacto presupuestario de la Covid-19 y ha reiterado que el Gobierno central debe crear un fondo no reembolsable para combatir la pandemia y sus efectos. Retornan las visitas en residencias a enfermos terminales

Retornan las visitas en residencias a enfermos terminales

Más allá del repaso a la gestión del Gobierno regional que ha realizado la presidenta, también ha anunciado una nueva medida: la puesta en marcha de un protocolo de atención a pacientes y familias al final de la vida para que las familias puedan hacer visitas a las residencias para acompañar a sus mayores que se encuentren en la fase final de su enfermedad. Las visitas a estos centros, los más golpeados por el virus, llevan más de un mes y medio restringidas. De hecho, es una de las primeras decisiones que se tomaron en la Comunidad en el marco de la emergencia sanitaria. 

Más de 2.000 personas en los hoteles medicalizados

La presidenta madrileña ha aprovechado su comparecencia en la Asamblea para reconocer públicamente la "generosidad" de "empresarios hoteleros" que han permitido poner en marcha "13 hoteles medicalizados" en los que se han dispuesto con más de 1.000 camas y por los que han pasado más de 2.000 personas en estas semanas para pasar sus convalecencias. Además, ha destacado la habilitación de otros 22 hoteles para profesionales sanitarias, en las que se han ocupado 1.700 camas.

"Hoy, afortunadamente, ya estamos diseñando el repliegue de estos hoteles. Contarán para siempre con el reconocimiento de este gobierno y de la sociedad madrileña", ha indicado Díaz Ayuso, que ya anunció que entregaría una placa a cada uno de ellos para reconocer su labor.

La líder regional también ha destacado este miércoles la labor de los profesionales de la Atención Primaria, que han atendido durante esta crisis a 268.000 pacientes.

"Hoy, afortunadamente, ya estamos diseñando el repliegue de estos hoteles. Contarán para siempre con el reconocimiento de este gobierno y de la sociedad madrileña", ha indicado Díaz Ayuso, que ya anunció que entregaría una placa a cada uno de ellos para reconocer su labor.

Las reacciones de los grupos 

Los grupos de la oposición han coincidido en pedir que no se rescindan los contratos a los sanitarios que han reforzado el sistema durante la crisis e hicieron otras propuestas. Una de las cosas que ha pedido Unidas Podemos ha sido recuperar el impuesto de Patrimonio y Sucesiones para contribuyentes con más de un millón de euros de Patrimonio. "Podremos recuperar 3.000 millones de euros al año para Sanidad y Educación", ha dicho su portavoz, Jacinto Morano.

Más Madrid ha abogado por otra fórmula para llevar comidas a los alumnos con beca de comedor diferente a la fórmula de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes y la creación de una comisión de investigación en la Asamblea sobre lo sucedido en las residencias. Los menús de estas empresas están llegan a unos 4.600 de 11.500 estudiantes becados. También, el portavoz Pablo Gómez Perpinyà ha solicitado la creación de una comisión sobre lo sucedido en las residencias.

El PSOE ha insistido en la necesidad de llegar a un gran acuerdo de reconstrucción regional y exigió poner a los mayores y a las personas con discapacidad en el centro. "Necesitamos un diálogo sincero y abierto, con todos los grupos, con los municipios y con los agentes sociales, en la atenta escucha a una población que demanda un acuerdo de reconstrucción. Con estrategia y con proyección presupuestaria", ha indicado Ángel Gabilondo.

Entre los grupos que sostienen al Gobierno también ha habido solicitudes. Vox ha propuesto la elaboración de unos presupuestos regionales de emergencia y la supresión de consejerías. Rocío Monasterio también le ha pedido a Díaz Ayuso que cese al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, al que Vox también ha instado a dimitir si no es cesado

Cs ha apelado a los pactos constructivos en lugar de "criticar". "Si esto no nos hace cambiar yo ya no sé qué más hacer. Tenemos demasiados muertos como para no tomárnoslo en serio, como para decir que con 'usted no quiero pactar'. Los muertos no tenían la papeleta de voto en la boca", ha asegurado el portavoz César Zafra.

Mientras, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha reforzado durante sus intervenciones las críticas al Gobierno central, al que ha insistido en pedir la declaración de luto nacional. Serrano ha criticado que el Ejecutivo central "no escuchase" las alertas de la Unión Europea ni de la Organización Mundial de la Salud sobre la llegada de la pandemia. "Es falso que no hubiera información ni que no se conociera el riesgo", ha espetado.

El pleno, que ha durado nueve horas y media en total, no ha tenido momentos especialmente broncos (que abundaban en las sesiones previas a la emergencia sanitaria), pero sí que ha hecho patentes las distancias que separan a los grupos en muchas cuestiones y que ahora mismo hace complicado pensar en un gran pacto político y social de reconstrucción para salir de la crisis que ha provocado el coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento