Los Reyes se informan sobre el estado de la Atención Primaria en Madrid

Imagen de archivo de Felipe VI.
Imagen de archivo de Felipe VI.
Casa de S.M. el Rey
Imagen de archivo de Felipe VI.

Los Reyes de España se han interesado este domingo por la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, ante el aumento de las necesidades de recursos humanos por el incremento de presión derivada de la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado Casa Real en un comunicado, se han puesto en contacto con la directora gerente del área única de Atención Primaria en Madrid, Marta Sánchez-Celaya, quien ha transmitido a los Reyes un resumen de la labor desarrollada.

Así, ha explicado que desde los niveles de atención primaria se ha cubierto la asistencia a un 80% de los pacientes que estaban en régimen de ingreso domiciliario, así como todos aquellos que acudían a los centros de salud o que eran atendidos telefónicamente.

"Se intentó priorizar las llamadas y las visitas a domicilios, contribuyendo así con las medidas de confinamiento y evitando desplazamientos físicos de los ciudadanos a los hospitales. Se trataba principalmente de pacientes leves, menos graves, o de cierta gravedad pero que no requerían ingreso en un centro sanitario", ha añadido Sánchez-Celaya.

En esta línea, ha indicado que desde el inicio de la pandemia los servicios madrileños de atención primaria han atendido 1.900.000 consultas presenciales en los centros de salud, 1.800.000 llamadas telefónicas de seguimiento a pacientes Covid-19, aproximadamente 103.000 visitas domiciliarias y en el hospital de emergencias de Ifema han colaborado hasta 1.000 profesionales.

Asimismo, ha explicado a los Reyes que en las nuevas fases del desconfinamiento continuarán con las anteriores funciones, se encargarán de implementar la nueva fase de transición en contacto con los profesionales de Salud Pública, controlarán todos los nuevos casos y estudiar tanto su red de contactos como la forma de aislarlos.

Además, ha pedido que se realicen tests a los profesionales de este servicio. Durante la crisis ha habido alrededor de 2.000 profesionales sanitarios de atención primaria en Madrid de baja por coronavirus entre infectados o aislados por contacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento