España es el único país de la UE sin fechas para la desescalada

  • El Gobierno sigue sin fijar una fecha mientras el resto de países de la UE ya tienen su calendario listo.
Daily life in Berlin
Dos personas caminan frente a la Puerta de Bradenburgo, en Berlín.
KAY NIETFELD

El Gobierno sigue sin avanzar ningún detalle ni fecha sobre la desescalada del confinamiento a pesar de que los datos de los últimos días evidencian que la pandemia del coronavirus estaría ya remitiendo en España.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado en rueda de prensa este sábado que “hay que consolidar esa línea de trabajo”, en referencia a las medidas impuestas por el Gobierno desde el pasado 14 de marzo, al ser preguntado por detalles sobre transición hacia la desescalada.

Mientras, en otros países de la Unión Europea (UE), los ejecutivos ya han trazado un plan con fecha de inicio para la vuelta a la normalidad tras este excepcional periodo que ha paralizado las economías de todo el continente.

Italia fue el país que primero padeció los efectos más duros de la pandemia en su territorio y allí se impusieron las primeras medidas de restricción de movimientos a finales de febrero.

El Gobierno encabezado por Giuseppe Conte anunció el pasado jueves que la fase 2 del confinamiento dará comienzo el 4 de mayo, cuando los italianos podrán volver a salir a la calle bajo estrictas medidas de seguridad y de control del movimiento, y que también supondrá la reapertura paulatina del comercio.

En Francia, el tercer país con más fallecidos a causa de la Covid-19 en la UE por detrás de Italia y España el confinamiento se levantará el 11 de mayo, cuando se comenzará la reapertura de las escuelas, aunque no se han aportado detalles sobre el reinicio de la actividad económica habitual.

Alemania y Austria ya han comenzado

Donde ya ha comenzado la desescalada es en Alemania, donde el número de fallecidos ha sido inusualmente bajo comparado con el número de contagios. La canciller Angela Merkel dio el visto bueno a la reapertura de pequeños comercios esta semana y los colegios reabrirán la próxima. Si bien el confinamiento nunca ha sido tan estricto como en España, las medidas de distanciamiento social también se han relajado esta semana.

Más allá de las grandes economías europeas, Austria fue el primer país en inicial la desescalada, con la reapertura de tiendas pequeñas el pasado 14 de abril y se prevé una vuelta casi total a la normalidad a mediados de mayo.

En Portugal, donde la epidemia se consiguió controlar de manera mucho más efectiva que en España, el final del confinamiento ha sido fechado en el próximo 2 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento