Marlaska: "Las ruedas de prensa seguirán como están, dejen en paz a la Guardia Civil"

Fernando Grande-Marlaska, en el programa 'El Objetivo' con Ana Pastor.
Fernando Grande-Marlaska, en el programa 'El Objetivo' con Ana Pastor.
LaSexta
Fernando Grande-Marlaska, en el programa 'El Objetivo' con Ana Pastor.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, intervino este domingo por la noche en el programa El Objetivo de LaSexta, en plena polémica por las palabras del general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, que dijo que la Benemérita trabajaba para minimizar las críticas al Gobierno. Marlaska pidió a la oposición que no utilizara al Instituto Armado y afirmó que el Gobierno no contempla cambios en las ruedas de prensa del comité técnico del coronavirus.

El titular de Interior dijo sentirse dolido por la "falta de lealtad" de los que usan a la Guardia Civil para atacarle a él mismo. "Eso es no conocer ni al general (Santiago) ni a la Guardia Civil). Marlaska criticó que se esté "involucrando a la Guardia Civil en una actividad ilícita", por lo que pidió a los críticos que "dejen tranquilo" al cuerpo y al general Santiago.

Preguntado acerca de si esta polémica iba a suponer cambios en las ruedas de prensa del comité técnico del coronavirus, Marlaska afirmó que los miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército "van a continuar" participando en las comparecencias. "No me consta lo contrario", insistió.

Marlaska también dijo que las declaraciones del general Santiago fueron "erróneas" y "propias de un ejercicio de transparencia del Gobierno y del comité técnico, que todos los días da la cara y responde a las preguntas". Según el ministro, es algo que "nos puede ocurrir a cualquiera".

El titular de Interior dijo que no creía que el general Santiago leyera su polémica respuesta y dijo incluso que la pregunta originariamente no estaba destinada al portavoz de la Guardia Civil. 

Marlaska afirmó que "la libertad de expresión está en el ADN del Gobierno y de la Guardia Civil", idea que reafirmó cuando fue preguntado por la también polémica pregunta del último CIS en el que se demandaba a los ciudadanos si les parecería bien que para luchar contra los bulos, sólo se mantuvieran fuentes oficiales de información.

El ministro ha subrayado que no tiene inconveniente en comparecer ante el Congreso de los Diputados si la Mesa lo considera oportuno. "Si el Congreso entiende que debo comparecer, lo haré", ha concluido, tras recordar que esta misma semana asistirá a las sesiones de control en el Senado y el Congreso, martes y miércoles y a la Comisión de Interior el jueves.

Marlaska también ha justificado que el portal de Transparencia del Gobierno haya dejado de funcionar y ha alegando que atendiendo a la excepcionalidad del momento hay tramitaciones especiales en materia de contratos. Pero ha añadido que no es una falta de transparencia porque se informará en el momento oportuno de todo lo que se está realizando.

Y ha reiterado que no tiene nada que ver los contratos y la transparencia sobre los mismos con los bulos. Estos últimos, ha dicho, obedecen a otra realidad, a una voluntad concreta de transferir noticias falsas con un fin lucrativo o de causar alarma social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento