China aumenta un 35% el número de muertos con coronavirus tras actualizar sus cifras en Wuhan

Pasajeros con mascarillas por la pandemia del coronavirus esperan en una estación de Pekín tras llegar desde la ciudad de Wuhan, China, para ser trasladados al lugar donde pasarán una cuarentena.
Pasajeros con mascarillas por la pandemia del coronavirus esperan en una estación de Pekín tras llegar desde la ciudad de Wuhan, China, para ser trasladados al lugar donde pasarán una cuarentena.
ROMAN PILIPEY / EFE

El foco de la pandemia de coronavirus de la ciudad de Wuhan revisó este viernes el número de muertes provocadas por la enfermedad en la urbe y añadió 1.290 más a las 2.579 anunciadas hasta el momento, hasta alcanzar las 3.869 informó la agencia estatal de noticias china Xihnua.

Wuhan dijo que "las revisiones se han hecho de acuerdo a las leyes y regulaciones, así como al principio de ser responsable ante la historia, el pueblo y los fallecidos". En total China acumula 4.632 fallecimientos, un 35% más de los anunciados en días anteriores.

Además, el Gobierno chino señala cuatro razones para las "discrepancias" de los datos.

La primera es que "un creciente número de pacientes al principio de la epidemia desbordó los recursos médicos y la capacidad de admisión de las instituciones médicas" por lo que "algunos pacientes murieron en su casa sin ser tratados en los hospitales".

La segunda argumenta que en el apogeo de la epidemia en Wuhan, los hospitales operaron "más allá de sus capacidades" y el personal médico "estaba absorto por salvar y tratar a los pacientes", lo que resultó en que se informase de forma "tardía, con omisiones y errónea".

La tercera razón asegura que, debido al rápido crecimiento de los hospitales designados para tratar a los pacientes de COVID-19 -incluidos provinciales, municipales, privados y construidos temporalmente-, "unas pocas instituciones médicas no se vincularon a la red de información epidémica y fallaron en informar de sus datos a tiempo".

Y el cuarto argumento afirma que la información registrada sobre los pacientes fallecidos "fue incompleta y había repeticiones y errores" en los reportes suministrados.

El Gobierno mantiene el criterio

La batalla de las cifras también se libra en España, donde el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas llevan contabilidades diferentes. El departamento de Illa se escuda en las normas de la OMS para no aceptar sumar de golpe 8.500 fallecimientos en Cataluña y Madrid. Este viernes, en la quinta semana de la pandemia, Sanidad ha querido zanjar la polémica publicando una orden en el BOE en la que fija los datos que deben proporcionar las Comunidades. Y dice que tienen el deber de informar de todos los fallecimientos con prueba positiva de Covid-19 y sin importar dónde se produjo el deceso (hospital, residencia o casa).

Según los últimos datos estatales disponibles, el coronavirus ha causado en 24 horas la muerte a 551 personas, lo que supone un incremento respecto al día previo (523) y eleva la cifra del total de fallecidos a las 19.130. Los casos confirmados volvieron a aumentar (5.183 más) hasta llegar a los 182.816.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento