Suben las muertes y los contagios aumentan en más de 5.000 por el incremento de pruebas en Comunidades

Fallecido en España a 16 de abril.
Fallecido en España a 16 de abril.
CARLOS GÁMEZ
El número de contagios por coronavirus en España se sitúa ya en 182.816. Han muerto 19.130 personas desde que comenzara la pandemia. En el día de ayer se han contabilizado 5.183 nuevos casos,el incremento de contagios se sitúa en el 2,9 por ciento, como en el día de ayer con un ligero repunte respecto la semana anterior. Ayer se produjeron 5.092 contagios, este aumento de positivos por Covid-19 respecto días anteriores tiene que ver con los test masivos que están llevando a cabo las comunidades y cuyos datos se están trasladando al Gobierno para su contabilización. El dato positivo son las altas hospitalarias con 74.797 el número de curados. Fernando Simón, director centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señala que se ve "un descenso en el número de hospitalizados e ingresos en UCIs".

El Ministerio de Sanidad ha publicado las cifras oficiales de nuevos contagios, 5.183 (2,9%), lo que eleva el total nacional a 182.816. Este notable incremento en la estadística —que se produce por segundo día consecutivo— es achacable a un aumento de test rápidos llevados a cabo por las Comunidades Autónomas y no a la mayor transmisibilidad del virus, puntualiza el departamento de Salvador Illa.

Por su parte, la tasa diaria de fallecimientos se sitúa este jueves en 551, por encima de las 523 del miércoles, hasta sumar en total 19.130, una tendencia estable en relación a los últimos días. 

Contagiados a 16 de abril.
Contagiados a 16 de abril.
CARLOS GÁMEZ

Mientras, los pacientes recuperados siguen aumentando a diario, con 3.944 nuevas altas en 24 horas, hasta los 74.797 curados desde que se iniciara la crisis de la Covid-19.

Sanidad ya había advertido de que el número de nuevos contagios subiría de nuevo este jueves, básicamente debido a que las Comunidades Autónomas están comunicando los resultados de los test rápidos o pruebas serológicas (las que sirven para saber si una persona ha desarrollado inmunidad al virus).

De hecho, el portavoz de Sanidad en el gabinete técnico de la crisis del coronavirus, Fernando Simón, ha explicado que los nuevos positivos de varias autonomías son casos "asintomáticos". En concreto, el 79% de los nuevos positivos en Andalucía, el 81% de La Rioja o el 35% de Extremadura.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en comparecencia ante la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha resaltado que semanas atrás el incremento de nuevos contagios de coronavirus, actualmente en el 2,9%, rondaba el 7%. 

Y ha agregado que, en concreto, de los 5.183 nuevos contagios de coronavirus registrados en el día de ayer, 1.312 son positivos de test serológicos.

Illa ha indicado también que se han realizado ya 930.230 pruebas PCR a nivel estatal, ya que la tasa diaria de pruebas se ha incrementado de 20.000 de antes de Semana Santa hasta las 40-47.000 diarias actuales.

Estadísticas diferentes

Sanidad y las Comunidades de Madrid y Cataluña siguen manteniendo contabilidades diferentes en la crisis del coronavirus. Así, en la estadística estatal, Cataluña figura con 37.354 casos positivos y 3.855 fallecidos. 

Sin embargo, la Generalitat confirmaba el miércoles por la noche que los datos reales pueden ser muy superiores, en parte por los 55.457 casos posibles (los que tienen síntomas y están en casas, bajo seguimiento médico telefónico) y por los más de 3.000 fallecimientos en residencias y hogares, lo que incrementaría los fallecimientos solo en Cataluña a más de 7.000.

En la Comunidad de Madrid, donde más contagios registrados hay, según el Ministerio de Sanidad ascienden a 50.694 con un total de 6.877 fallecidos. Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, reconoce que con  los fallecimientos en residencias y hogares la cifra de decesos supera los 11.000.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en el gabinete técnico de crisis del coronavirus, Simón, reconoció este jueves que "la cifra real (de fallecidos) es difícil de conocer". Y, sobre el desfase con Cataluña, agregó que el Ministerio de Sanidad no es quien genera la información sino que esta se genera en las comunidades autónomas. "Tenemos que discutir con ellos (autoridades catalanas) qué significan los datos, no tenemos seguridad de si tienen un diagnóstico previo o no de coronavirus. Nosotros solicitamos que los fallecidos cumplan con la definición de caso establecida por las autoridades sanitarias de la OMS".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento