Cataluña aflora más de 7.000 muertos por coronavirus, 3.000 de ellos fuera de hospitales y que Sanidad no contabiliza

Un profesional sanitario que atiende a enfermos de COVID -19, en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
Un profesional sanitario que atiende a enfermos de COVID -19, en la UCI del hospital del Mar de Barcelona.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE

El número de víctimas mortales por coronavirus en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva a 7.097 según un nuevo sistema de recuento adoptado por el Departamento de Salud de la Generalitat, basado en información aportada por las empresas funerarias.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 1.810 han muerto en una residencia de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio, mientras que los restantes han muerto en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", informó el Departamento de Salud en un comunicado.

El comunicado incluye igualmente el sistema de recuento utilizado hasta ahora, con los datos de defunciones facilitados exclusivamante por los hospitales, y que cifra en 3.885 el número de víctimas. 

Además, hay 39.375 casos positivos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica (test rápido o PCR), mientras que hay 55.457 casos posibles de infección. Estos últimos son "personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso", según el Departamento de Salud.

Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora han sido ingresadas de gravedad en los hospitales 2.798 personas, pero actualmente son 1.307.

Del total de casos positivos en toda Cataluña, 5.712 son profesionales sanitarios y 5.755 profesionales de residencias, y desde el comienzo de la pandemia se han contabilizado hasta ahora 17.297 altas hospitalarias de personas con COVID-19.

En cuanto a las residencias de gente mayor, un total de 5.229 personas han sido confirmadas como positivas de coronavirus y 7.069 son casos sospechosos.

Orden del Departamento de Salud

Antes de facilitar estos datos, el Departamento de Salud había informado previamente de que había "culminado hoy un proceso de ampliación de los datos que comunica diariamente sobre el impacto de la COVID-19 en Cataluña".

Recordaba que los datos que facilitaba hasta ahora "eran oficiales y recogían, a través de los hospitales catalanes, las personas muertas en este tipo de centros" y anunciaba que "a partir de hoy, y siguiendo con la premisa de dar la máxima información que se tiene al alcance, también se dan datos de defunciones en residencias y domicilios de toda Cataluña".

"Esto es fruto del desempeño de la orden dada por el Departamento a las empresas de servicios funerarios de Cataluña de comunicar este tipo de información", añadía.

"Desde hoy, el Departamento de Salud modifica el recuento de las defunciones ideando, de forma pionera, una base de datos específica que recoge estas defunciones de manera exhaustiva y que ha sido posible poner en marcha en poco tiempo", recalcaba.

Para hacerlo posible, se ha recurrido a las empresas de servicios funerarios de Cataluña, tanto las grandes como las pequeñas, que ahora "comunican a Salud, de forma individualizada y con total fiabilidad y exhaustividad, el número de defunciones por COVID-19 en residencias y domicilios".

Salud ya anunciaba que "esta mejora de la exhaustividad en el recuento de las defunciones por coronavirus" comportaría "un aumento evidente de este número de defunciones" y advertía de que debido a esta modificación en el recuento "cualquier comparativa con datos anteriores no será ajustada a la realidad y cualquier interpretación en base a los mismos corre el riesgo de ser errónea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento