La Plataforma de Infancia de Cataluña denuncia que los niños son "los grandes olvidados" de esta pandemia

  • La PINCAT pide una hoja de ruta al Govern para cumplir con las necesidades de infantes y adolescentes.
  • El 28% de los niños en Cataluña están bajo riesgo de pobreza.
Un niño juega en una escuela.
Un niño juega en una escuela.
EUROPA PRESS
Un niño juega en una escuela.

La Plataforma de Infancia de Cataluña de la Mesa del Tercer Sector (PINCAT) reclama al Govern que niños y adolescentes estén en el centro de la toma de decisiones políticas en la gestión del coronavirus porque, según ellos, hasta ahora, han sido los "grandes olvidados" y no se han tenido en cuenta sus necesidades.

Esta plataforma recuerda que las actuales circunstancias excepcionales sanitarias, económicas y sociales hacen imprescindible un compromiso firme de las administraciones con la infancia y la adolescencia, sobre todo aquella que está en una situación de mayor vulnerabilidad social, para no volver a dejar atrás ningún niño, como, comentan, sucedió en la crisis de 2008.

Por ello, la plataforma pide al Govern y a los partidos políticos una hoja de ruta específica para la infancia que proteja y garantice su bienestar. En este sentido, las entidades sociales proponen que el Observatorio de los Derechos de la Infancia tenga un papel promotor para definir estas medidas y acciones.

La crisis acentúa las desigualdades ya existentes

La PINCAT alerta que esta crisis está poniendo en duda el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia y acentúa, y agravará en un futuro aún más, las desigualdades ya existentes en todos los ámbitos: educación, cobertura de las necesidades básicas, vivienda, acceso a la tecnología, etc.

Antes de la pandemia, la infancia ya era el colectivo más castigado por la pobreza: 1 de cada 3 niños en Cataluña se encuentra en esta situación (28%, según la Encuesta de Condiciones de Vida del IDESCAT en 2019).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento