¿Cómo influirán las tormentas de esta semana y el aumento de temperatura en la lucha de España contra la Covid-19?

Una mujer pasea por el centro de Palma con un paraguas, vista a través de un cristal con gotas de lluvia en una imagen de archivo
Una mujer pasea por el centro de Palma con un paraguas
EUROPA PRESS - Archivo
Una mujer pasea por el centro de Palma con un paraguas, vista a través de un cristal con gotas de lluvia en una imagen de archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCII) han publicado este martes un informe preliminar sobre la correlación entre algunas variables meteorológicas y la propagación del coronavirus. Aunque señalan que aún tienen que seguir investigando algunas variables, ya han podido detectar que la temperatura y la humedad afectan a la propagación del virus SARS-CoV-2.

Según explica a 20minutos el consejero especial de la AEMET Fernando Belda, ambas instituciones han analizado el índice de incidencia acumulado en los últimos 14 días, "que es el número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes", con la temperatura promedio de cada comunidad autónoma de esos 14 días.

Los resultados indican que hay una correlación negativa entre ambas variables: a menor temperatura promedio, mayor incidencia del coronavirus. Estos resultados son coincidentes con los obtenidos en otros países como China, Estados Unidos o Italia.

Se esperan abundantes tormentas en los próximos días

Según indica Meteored, para el miércoles y el jueves de esta semana se esperan abundantes chubascos y tormentas en la mayor parte de la península ibérica, además se esperan temperaturas moderadamente altas en todo el territorio.

Aunque ve complicado hacer estimaciones respecto a cómo afectarán los fenómenos meteorológicos más cercanos como estos a la propagación del coronavirus, Belda sí señala que se espera que la temperatura vaya ascendiendo y esto sea favorable, pero "no es una regla de tres tan fácil", destaca.

Otras de las variables a tener en cuenta son la humedad del aire y la contaminación atmosférica. Una de las primeras conclusiones a las que llega el informe es que a mayor humedad y mayor temperatura, disminuye la propagación del virus. 

Sin embargo, pide cautela a la hora de hablar de la humedad. Por el momento, han estado trabajando con datos de humedad relativa, más abundantes, y no con datos de humedad absoluta. La humedad absoluta "es un indicador que nos dice qué cantidad de vapor tenemos en la atmósfera, para analizarlo con detalle".

En cuanto a la influencia de estas cercanas tormentas en la humedad, explica que las precipitaciones "no aumentan la humedad durante un momento determinado", pero sí destaca que la humedad del suelo puede influir en que se genere niebla y, por tanto, en la cantidad de vapor de agua en el ambiente.

Tanto la AEMET como el Instituto Carlos III siguen trabajando para analizar la influencia de otras variables en la propagación del virus. Aparte de seguir profundizando en variables meteorológicas como la humedad o la influencia de la radiación ultravioleta, Belda también señala variables como la contaminación atmosférica, la mortalidad y otras variables en salud, como los ingresos hospitalarios y los ingresos en UCI, de las que esperan sacar más frutos gracias a la interdisciplinaridad de las dos instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento