Qué es una salida en 'V', 'U' o 'L': las letras que resumen los escenarios de crisis económica tras el coronavirus

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Imagen de archivo de la fachada del edificio del Banco de España, en Madrid
E. PARRA / EP

Mientras gran parte del mundo se enfrenta a la segunda ola de la pandemia de coronavirus y a los momentos más duros de una crisis sanitaria mundial sin precedentes en cien años, una segunda crisis de naturaleza económica comenzó a reclamar, poco a poco, protagonismo. En un contexto, además, en el que apenas han pasado diez años de la Gran Recesión de 2008.

La economía a nivel mundial entró en un parón de la actividad repentino y frenado por las medidas de confinamiento estricto. Las previsiones apuntaban indistintamente a que el mundo se enfrenta a una recesión de la que todavía no conocemos el tamaño. 

En este sentido, la economía española ha registrado un crecimiento del PIB del 16,7% durante los meses de verano, un aumento histórico que refleja la llamada "recuperación en V", una de las formas de reactivación económica en la que lleva meses insistiendo la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. España ha conseguido salir de la recesión técnica pero, aunque se trate de un dato alentador, las previsiones para el cuarto trimestre son más pesimistas debido a las nuevas medidas aplicadas para hacer frente a la pandemia.

Para ilustrar las recesiones y sus posteriores recuperaciones, los economistas utilizan a veces de manera informal símiles entre las gráficas de crecimiento económico en el tiempo y la forma que presentan algunas letras del abecedario. El parecido, en algunos casos remoto, entre las curvas de las gráficas y letras como la uve, la u o la ele sirve como resumen visual de la velocidad a la que se recuperan las economías tras una crisis.

V, un escenario deseable pero muy complicado

Cuando el crecimiento económico se hunde en muy poco tiempo pero, a su vez, se recupera también muy rápidamente se puede hablar de una recuperación en forma de V.

Por ejemplo, si analizamos la gráfica de crecimiento interanual del PIB mundial, observaremos que la curva toma forma de uve durante los años de la última gran crisis económica, con una fuerte caída pero después con un rebote hasta recuperar el nivel anterior.

También puede ocurrir que tras una veloz caída y recuperación del crecimiento  se produzca, de nuevo, otra bajada  drástica con su correspondiente rápida recuperación. En este caso la gráfica toma forma de W.

A diferencia de la curva anterior, tras el colapso financiero de 2008 la curva de la recuperación económica de España se parece más bien a una W, con una fuerte caída en 2008 tras el hundimiento de los mercados financieros seguida de una rápida recuperación, y otra caída desde 2010 algo más moderada provocada por la crisis de deuda pública en la zona euro con su correspondiente subida posterior.

Otra variación del tipo V sería la recuperación apodada tipo Nike, por el parecido que toma la curva con el logo de la famosa marca de equipamiento deportivo. En este caso hablaríamos de una fuerte caída con una pequeño rebote y después una recuperación paulatina del crecimiento.

Este escenario es en el que confía la ministra de Economía de España, Nadia Calviño, que prevé un rebote muy fuerte de la economía en la segunda mitad del año.

U: un escenario cada vez más probable

La recuperación en U es ahora mismo, según coinciden la mayoría de analistas y organismos internacionales, la hipótesis más plausible. Este tipo de recuperaciones vienen precedidas de una gran caída, aunque sea progresiva, un periodo de estancamiento económico y después una vuelta a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis. En este caso el parecido de la curva con la letra u es más lejano.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, cree que este es el escenario más probable. "Ahora sabemos que no va a ser una “V”. Va a ser, en el mejor de los casos como una “U” con una gran zanja en el fondo antes del periodo de recuperación. Podemos evitar parecernos a una “L” si tomamos las decisiones adecuadas hoy”, explicaba Gurría en declaraciones a la BBC.

Gurría da una de las claves para entender una de las cuestiones más importantes y que más incertidumbre generan: cómo de ancha será esa U.

En una línea similar se expresaba el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, pero sobre la posibilidad de una recuperación en V. "Es ahora completamente imposible", aseguraba al Financial Times.

Las perspectivas macroeconómicas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará la semana que viene también apuntan a una recuperación lenta. “No hay duda de que 2020 será excepcionalmente difícil. Si la pandemia desaparece en la segunda mitad del año, nuestro supuesto de base es el de una recuperación parcial en 2021. Pero insisto, hay una tremenda incertidumbre alrededor de la perspectiva: podría empeorar en función de muchos factores variables, entre ellos la duración de la pandemia”, explicaba este miércoles su directora, Kristalina Georgieva.

El FMI prevé que el turismo sea uno de los sectores que más sufrirá por la crisis junto al comercio al por menor o el transporte y esta actividad representa el 12,5% del PIB de España y el 12,7% del empleo total según datos del INE.

L: sin recuperación

Este sería el peor de los escenarios posibles. Las 'recuperaciones' en forma de L implican una drástica caída inicial con un largo periodo de estancamiento sin llegar a recuperarse los niveles de crecimiento previos a la crisis. La posibilidad de que esta hipótesis pudiera materializarse es la que está llevando a Estados, la UE y bancos centrales a tomar medidas para tratar de mitigar el daño.

Un escenario similar al de tipo L es el que vivió Grecia tras la crisis de 2008 y la posterior ola de rescates. La tasa de crecimiento de Grecia anterior a la crisis no ha llegado a recuperarse del todo.

Crecimiento interanual del PIB de Grecia a lo largo del tiempo.
Crecimiento interanual del PIB de Grecia a lo largo del tiempo.
FMI
Mostrar comentarios

Códigos Descuento