Nadia Calviño confía en una recuperación económica "en forma de V" y prevé un "rebote muy potente" a finales de año

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
MARISCAL / EFE
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que la mayoría de analistas prevén una "salida de esta crisis en forma de V" y aventura un potente rebote en el tercer trimestre del año o a finales.

"Las previsiones que yo he visto prevén esa salida. Tenemos que poner todo de nuestra parte para salir lo antes posible y eso estamos haciendo. Podremos tener un rebote muy potente en el tercer trimestre o a fin de año", ha indicado en una entrevista en la cadena SER esta mañana.

"Hemos salido reforzados del coronavirus para que las familias y pymes puedan tener un avance transitorio. Va a hacer falta un gran plan de inversiones para reactivar la economía europea. La prevención de la salud y la economía es un complicado equilibro", prosiguió.

Sobre las supuestas prácticas de las entidades bancarias, que intentan abusar de sus clientes vinculando servicios como seguros de vida a la concesión de créditos con aval del Estado, Calviño se ha mostrado tajante y ha asegurado que va a supervisarlas: "No se puede subordinar ningún aval a un servicio financiero. Las condiciones con muy claras y lo vamos a supervisar", ha advertido en una entrevista en la Cadena Ser.

Las medidas del Gobierno, ha defendido, van destinadas a pymes y autónomos para que puedan capear de la mejor manera esta crisis y quiere asegurarse de que los avales del Estado lleguen a todo el que lo necesite sin que las entidades financieras abusen de la situación.

Calviño ha reconocido que desde que anunció las medidas de apoyo a este colectivo han llegado numerosas quejas por las prácticas de los bancos, que supuestamente obligaban a sus clientes a contratar seguros de vida para poder acceder a un crédito.

Esta misma semana, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) inició una investigación por posibles conductas anticompetitivas de la banca por estos mismos hechos después de recibir más de 50 denuncias. 

la CNMC está analizando la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional -principalmente, la contratación de un seguro de vida-, a la hora de conceder los créditos avalados por el Estado a través del ICO a autónomos, pymes y empresas afectados por la crisis del coronavirus y necesitados de liquidez.

En concreto, Competencia quiere esclarecer si podría tratarse de una conducta desleal que, al falsear la libre competencia, afecte al interés público en este contexto de crisis.

Califica de "buen acuerdo" el alcanzado por el Eurogrupo

La ministra de Economía también se ha pronunciado por el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo para paliar la crisis económica de los países miembros por el coronavirus, y lo ha definido como "un buen acuerdo".

Si bien ha reconocido que "ha habido momentos de tensión", considera que la satisfacción "es unánime" por parte de los países de la UE y demuestra que "Europa está unida". "Todos somos conscientes de lo importante que era que Europa de una señal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento