La UE destinará 15.600 millones para ayudar a terceros países ante el coronavirus: "Es una respuesta mundial"

Von der Leyen desvela el reparto de carteras de la Comisión
Von der Leyen en rueda de prensa
EP

La Unión Europea empezó timorata en la gestión de la crisis del coronavirus, pero ya está dando pasos adelante. La Unión "garantizará apoyo financiero a los países socios por un importe de más de 15.600 millones de euros con cargo a los recursos de acción exterior existentes", han comentado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante, Josep Borrell. Se trata de un apoyo a terceros países. 

"En cooperación con nuestros socios, estamos asegurándonos de que la sustancial financiación de la UE que ya se les ha asignado se centre en prestarles ayuda para afrontar el impacto del coronavirus", han expresado.

Ursula von der Leyen, ha declarado que el virus "no conoce fronteras" y por eso la UE da ahora una "respuesta mundial" a la situación. "Este reto mundial requiere una intensa cooperación internacional. La Unión Europea está trabajando sin descanso para luchar contra la pandemia. Todos sabemos que solo juntos podremos atajar la propagación mundial del coronavirus". 

Para llevar adelante este plan, la UE convocará próximamente una conferencia virtual de donantes para contribuir a movilizar la financiación necesaria y apoyar a la Organización Mundial de la Salud en su asistencia a los países más vulnerables, confirmaron los dirigentes.

Por su parte, Josep Borrell sostuvo que "la pandemia de coronavirus exige una respuesta mundial y unida. La Unión Europea y sus Estados miembros están desempeñando su cometido en la lucha frente a esta crisis sanitaria y sus graves consecuencias, tanto dentro como fuera de sus fronteras". Su parte de la comparecencia de hecho estuvo centrada en reivindicar la necesidad de una respuesta conjunta: "La cooperación y los esfuerzos conjuntos internacionales, así como las soluciones multilaterales, son el camino a seguir, por una verdadera agenda mundial de cara al futuro", terminó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento