Pandemia, solidaridad, morgue o resistir, entre las palabras más buscadas en la RAE durante la cuarentena

Entrada de la palabra "pandemia" en la RAE.
Entrada de la palabra "pandemia" en la RAE.
RAE
Entrada de la palabra "pandemia" en la RAE.

Durante el último mes, el diccionario online de la Real Academia Española (RAE) ha recibido un total de 84 millones de visitas (casi 3 millones al día) y han tenido gran cantidad de las consultas relacionadas con el coronavirus.

Los términos más buscados relacionados con la crisis del Covid-19 tienen, en su gran mayoría, una clara tendencia informativa, como "pandemia", "cuarentena", "confinar", "epidemia", "virus", "triaje", "resilencia", "confinado", "morgue" o "moratoria". Pero también los hay que buscan palabras positivas y de aliento en estos difíciles momentos, como "cuidar", "solidaridad", "esperanza", "altruismo" o "resistir".

También se encuentran palabras como "médico", "inocuo", "remitir", "asintomático", "infestar", "disnea", "enfermedad", "infectar", "intubar", "afectar", "hipocondría", "mascarilla" o "pangolín".

Y también han recibido muchas búsquedas otras palabras que no estaban registradas como "ERTE", "videollamada", "sanitizar", "cuarentenar" o, por supuesto, "coronavirus". Por ello, en el caso de ERTE ya se ha creado una entrada propia.

También se han recibido muchas consultas por Twitter sobre conceptos del "coronavirus" (origen, escritura correcta, muerte por/con coronavirus…), "pandemia" (diferencia entre pandemia y epidemia, si es redundante decir pandemia global y pandemia mundial), "Covid-19" (escritura, género, pronunciación) o "cuarentena" (si debe ser necesariamente de cuarenta días).

'Que las letras te acompañen'

La Real Academia Española ha puesto en marcha una iniciativa en sus redes sociales para compartir palabras que acompañen en estos tiempos difíciles y que reconforten ante la incertidumbre.

Mediante el hashtag #QueLasLetrasTeAcompañen, se hace un repaso a todas las letras del abecedario y se proponen palabras curiosas que tengan esta virtud de hacer sentir mejor durante la cuarentena.

"Apapachar" (se usa en algunas zonas con el significado ‘dar abrazos’), "brezar" (‘acunar a alguien o mecer algo’), "dingolondangos" (‘expresiones cariñosas, mimos, halagos, arrumacos’) o "esplendente" (‘resplandeciente’) son algunas de las palabras que se han propuesto desde la RAE y que se han sumado a las aportadas por los propios usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento